A
A
A
Search

Mariposario: Un remanso verde a 50 minutos de Medellín

El vuelo de más de 20 especies de mariposas del Oriente antioqueño, que llegan y se van de acuerdo con la época del año, alegrará la visita de grandes y chicos a este lugar lleno de magia, en 250 metros cuadrados plenos de vida y colores, acondicionado con la temperatura y la humedad necesarias para la existencia de estos insectos.

Disfruta este espacio ecológico y lleno de vida y conoce mucho más sobre él.

“Susúrrale tus sueños a una mariposa… agradecida volará y los llevará la cielo para hacerlos realidad”.

Los mariposarios son construcciones hermosas encerradas en malla y acondicionadas con humedad, temperatura y alimentación adecuados para la crianza y la exhibición de mariposas en su medio natural.

En su interior, las mariposas se aparean y ponen sus huevos sobre las plantas, y estos huevos y las orugas, posteriormente, se crían en un laboratorio hasta convertirse en adultos.

Cuando llegan a la adultez, las mariposas son liberadas al interior del mariposario y así inician el mismo ciclo de reproducción.
Las mariposas son insectos muy importantes para el proceso vital de la naturaleza, porque se encargan de transportar el polen de las flores para la polinización, hacen parte de la cadena alimenticia de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad y la salubridad de los ecosistemas en los que habitan.

Se testigo directo del ciclo de vida de unas 20 especies de mariposas que vuelan libres en un espacio de 250 metros cuadrados.

Te invitamos a conocer algunas especies de mariposas:

El Mariposario será un espacio dedicado a la educación a través de la diversión, donde se promoverá la investigación y la curiosidad.

Para apoyar nuestro objetivo, el Mariposario ofrece visitas guiadas, charlas y brinda apoyo a estudiantes escolares y universitarios que estén realizando proyectos de investigación sobre insectos. También se ofrecen talleres que acercán a los estudiantes a conocer el mundo de los insectos, de una manera amena y sencilla.

Todos los talleres teórico prácticos están dirigidos a estudiantes de educación básica primaria y secundaria, entre los grados 4° y 11°, con edades entre los 9 y los 16 años. Cada taller tiene una duración de cuatro horas, dos para la fase teórica y dos para la fase práctica. El cupo máximo por grupo es de 25 estudiantes y trata  sobre:

  • La función de los insectos en la naturaleza y su influencia en el desarrollo de la sociedad en sus diferentes aspectos: económico, educativo, cultural.
  • Cría y cuidado de las mariposas.
  • Efecto de las mariposas en la conservación del medio ambiente.
¡No te asustes con la terminología! Tú también puedes entender este lugar con alas, pero por si acaso:

Metamorfósis:
Es la transformación que permite que la oruga se convierta en adulto. Este proceso está controlado por hormonas que se disparan cuando la oruga ha llegado a la madurez.

Partes de las mariposas:
Las mariposas pertenecen a la orden Lepidoptera, que significa “alas con escamas”.
Se diferencian de otros insectos por presentar:
  • Partes bucales transformadas en una espiral enrollada para alimentarse llamada espiritrompa.
  • Dos pares de alas membranosas cubiertas por escamas.

Fecha de actualización: Lunes 3 de Diciembre del 2018

Mayores Informes

Parque Ecológico Piedras Blancas

Teléfono:
460 1100

Dirección:
Vereda Piedras Blancas kilómetro 14 Núcleo de las E.E.P.P.M.M., vereda Santa Elena

Horario de atención:

Días de atención: Miércoles a domingos y festivos. Horario: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. En el Hotel:El horario de atención es de lunes a domingo las 24 horas.

Correo electrónico:

comentarios@comfenalcoantioquia.com