A
A
A
Search

Subsidios

Subsidio de vivienda









 Con el Subsidio de Vivienda de Comfenalco, puede tener tu casa propia.

Tener tu casa propia es un sueño que puedes hacer realidad más fácil de lo que crees. Es tan sencillo como postularte al subsidio que te otorga Comfenalco Antioquia, tu Caja de Compensación.

Gracias al Subsidio de Vivienda que Comfenalco Antioquia entrega a sus afiliados, podrás recibir un aporte en dinero que se otorga una sola vez al beneficiario. Este dinero por subsidio, cuyo monto depende del salario que tenga la persona y que facilitará la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda de interés social, no es un préstamo ni un crédito, es un aporte en dinero otorgado por Comfenalco a sus afiliados que cumplan los requisitos.

Los recursos del subsidio que reciben las familias, son posibles gracias a los aportes que del 4% hacen los empleadores afiliados a la Caja.

El Marco Legal de este aporte está sustentado en las siguientes leyes y decretos:

  • Decreto 2190 de 2009
  • Ley 1537 Junio 2012
  • Decreto N° 1077 del 26 de mayo de 2015
  • Decreto 412 de 2016.
  • Decreto 133 de enero 19 de 2018
Las Cajas tienen permitido destinar hasta un 40% de su Fovis anuales en la Promoción de oferta de sus proyectos. 

Ahorro+ subsidio+crédito = Solución de vivienda

Para poder aplicar el subsidio en la compra se debe tener un crédito aprobado con el cual se completa el cierre financiero, el cual sumado a su esfuerzo de ahorro se concreta en una solución de vivienda.


Plisbeidy Tamayo, beneficiaria subsidio de vivienda.

  1. Para compra  de una vivienda nueva: en proyectos declarados elegibles (es decir que tienen la factibilidad técnica, jurídica y financiera), o con licencia de construcción si es en ciudades capitales. 
  1. Construcción en sitio propio: Para construir en lotes y /o terrazas que tengan escritura registrada y/o desenglobe que NO estén ubicadas en zona de alto riesgo.
  1. Mejoramiento de Vivienda: Para la solución de una o varias carencias básicas 
  1. En los casos de construcción y mejoramiento solo se debe figurar con el lote o Terraza a construir o vivienda a mejorar, y en caso de tener hipoteca la entidad debe autorizar por escrito que se realice la  declaratoria de mejora y  construcción en la escritura y registrarla.

Aspectos a Tener en Cuenta en la Compra de una Vivienda nueva con subsidio

La ley define un plazo de 12 meses, prorrogable  por 12 meses, previa aprobación del Consejo Directivo de la Caja.

El subsidio   se paga  al oferente del proyecto que brindó la solución, ya sea a través de una escritura registrada que debe contener las siguientes cláusulas: Valor del subsidio otorgado y fecha, los datos de todo el grupo familiar beneficiarios del subsidio. Se debe constituir patrimonio de familia inembargable, y debe contener la cláusula que prohíbe  vender o arrendar la vivienda  en los 10 años siguientes a la fecha de asignación del subsidio.

Después de asignado el subsidio no se puede cambiar la conformación del grupo familiar.

La otra forma de hacer el cobro del subsidio es anticipadamente previa presentación de requisitos como aval  bancario o póliza de anticipo de los recursos, visita para determinar el avance del proyecto. (Esta visita es realizada por el área Técnica del Departamento de Vivienda de Comfenalco)

Fecha de actualización: Viernes 5 de Octubre del 2018

Mayores Informes

Sede Administrativa y de Servicios Palacé

Teléfono:
444 71 10

Dirección:
Carrera 50 # 53 - 43. Primer Piso

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 a.m a 5:00 p.m. en jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Correo electrónico:

comentarios@comfenalcoantioquia.com