A
A
A
Search

Subsidios

Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC
(Ley 1636 de 2013)









Qué es?

El Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC (Ley 1636 de 2013) reemplazará el Subsidio al Desempleo FONEDE,  con el fin de facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral. Tiene tres componentes: Servicio Público de Empleo, Capacitación para la Inserción Laboral y el reconocimiento de las prestaciones económicas de seguridad social.

¿Cuál es el objetivo del mecanismo Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC?

Mitigar los efectos del desempleo y facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios del Fosfec?

Todas las personas que hubiesen estado vinculadas como trabajadores del sector público y privado, dependientes o independientes, que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación, por lo menos por un año continuo o discontinuo en los últimos tres años si es dependiente, y por lo menos dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años si es independiente.

¿En qué consisten los beneficios?

  1. Cotización a salud y pensión hasta por seis (6) meses.
  2. Cuota monetaria en las mismas condiciones y por igual número de personas a cargo.
  3. Capacitación para la reinserción laboral.
  4. Beneficio por ahorro de cesantías.

¿Al ahorrar las cesantías qué beneficio se obtiene?

El Decreto 135 de enero de 2014 desarrolla el esquema de ahorro de cesantías en forma libre y voluntaria y establece el beneficio económico proporcional al ahorro, tanto para trabajadores dependientes como independientes.

En caso de muerte del trabajador, el saldo existente del ahorro voluntario proveniente de las cesantías, entrará a la masa sucesoral.

Requisitos para Acceder a los Beneficios:

  • Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente, su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro, o no cuente con ninguna fuente de ingresos.
  • Que haya realizado aportes por un año continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres (3) años para dependientes y dos años continuos o discontinuos en los últimos tres (3) años para independientes.
  • Inscribirse en cualquiera de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia, en los municipios de Rionegro, Apartadó o Medellín, y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
    Empleo
  • Adicionalmente, si ha realizado un ahorro al mecanismo de protección, recibirá como beneficio monetario un valor proporcional al monto del ahorro alcanzado.

Documentos para anexar:

1. Fotocopia de la cedula del postulante 

2. Certificación sobre la cesación laboral establecida por la Ley 1636 de 2013, donde especifique fecha exacta de terminación del contrato, última remuneración y causa de la terminación. 
- En el caso de los trabajadores independientes contratistas, será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato.
- Para los demás trabajadores independientes, se entenderá como la manifestación que realicen bajo declaración juramentada al respecto, en el Formulario Único de Postulación.
3. Certificado de antigüedad de los últimos tres (3) años a la Caja de Compensación (cuando la solicitud sea de una Caja diferente a la que estuvo afiliado), donde conste sí recibía cuota monetaria, valor y beneficiarios.
4. Certificado de la última EPS donde conste su estado actual.
5. Certificado del último Fondo de Pensiones donde conste su estado actual.
6. Inscribirse en cualquiera de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia, pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo (SPE) y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo y solicitar el Certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo. 
7. En caso de tener beneficiarios para la Cuota monetaria ver requisitos adjuntos. 

Si usted está interesado en acceder a los beneficios de Cotización a salud y pensión o de Cuota monetaria descargue aquí el formulario, diligéncielo y preséntelo en uno de nuestros Centros de Servicios. Formulario de postulación al FOSFEC

Si usted está interesado en ahorro de sus cesantías para una eventual perdida del empleo favor diligenciar el formulario adjunto y preséntelo en nuestros Centros de Servicios.  Formulario ahorro de cesantías
 



Fecha de actualización: Lunes 16 de Junio del 2014

Mayores Informes

Sede Administrativa y de Servicios Palacé

Teléfono:
444 7110

Dirección:
Carrera 50 # 53 - 43. Primer Piso

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 a.m a 5:00 p.m. en jornada continua, y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Correo electrónico:

comentarios@comfenalcoantioquia.com

Error Ha ocurrido un error.
Error: ACORDEON TRANSACCIONES no está disponible en este momento.