A
A
A
Search

Las Cajas como un aliado

Sistema de Compensación Familiar









Las Cajas de Compensación Familiar  son las únicas entidades colombianas que de manera integral velan, cuidan y se preocupan por mejorar el bienestar del trabajador y de su familia a través de los diferentes programas que desarrollan como educación, Fomento de la Salud, emprendimiento, créditos, recreación y turismo social, entre otros, incluyendo la cuota monetaria, y los subsidios de vivienda y de desempleo.

Por estas razones el Sistema del Subsidio Familiar se enmarca en el esquema de seguridad social en Colombia y, por tal razón, es especialmente protegido por la Constitución y obedece a una acción primaria de responsabilidad social por parte de los empresarios colombianos que se fundamentan en el hecho de ser una prestación social de primer orden tal como lo son las cesantías, las primas y las vacaciones, entre otras.
  • Intervenimos de distintas maneras empresas y trabajadores, basados en la ley, el ciclo de vida de los afiliados y las necesidades de las empresas.
  • Somos instituciones de redistribución económica y naturaleza solidaria.
  • Estamos dirigidas por los empleadores y los trabajadores.
  • Administramos una prestación social de los trabajadores, aportada por los empleadores.  
  • Brindamos protección y seguridad social mediante el pago de la “cuota monetaria” y la prestación de servicios subsidiados.
  • La orientación, control y vigilancia la ejerce el Estado a través del Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia del Subsidio Familiar y la Contraloría General de la República.
  • Trabajamos para el desarrollo humano, familiar, laboral y social.
  • Somos un modelo único en el mundo.
La Seguridad Social integra los Sistemas del Subsidio Familiar, de Seguridad Social en Salud, Riesgos Profesionales y el Sistema General de Pensiones.

El Sistema del Subsidio Familiar, encargado a las Cajas de Compensación Familiar y regulado por la Ley 21 de 1982, procura en general el alivio de las cargas que representa el sostenimiento de la familia y su desarrollo como núcleo básico de la sociedad.

La Ley 21 y su Decreto reglamentario 341 de 1988, define y reglamenta lo que es el Subsidio Familiar, el deber de los empleadores de aportar al Sistema y los derechos que tienen los trabajadores y sus familias frente al Sistema.

La Ley 100 creó el Sistema de Seguridad Social Integral con los Sistemas de Pensiones, Salud y Riesgos Profesionales.

La Ley 789 de 2002 detalla las funciones y responsabilidades de las Cajas, además de contemplar el aseguramiento y la prestación de servicios de salud; el otorgamiento de los subsidios de Fomento al Empleo y Protección al Desempleo; y la ejecución de los programas de Atención Integral a la Infancia y Jornada Escolar Complementaria.

 Así las cosas, algunas Cajas de Compensación Familiar como Comfenalco Antioquia, autorizadas por la ley y desplegando su experiencia, capacidad y vocación de servicio para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población trabajadora, de aquella que no se encuentra vinculada a la fuerza laboral y de sus familias. También son de permanente cumplimiento en nuestra organización otras leyes específicas que reglamentan programas y servicios como los de Turismo (Ley 300 de 1996) y Educación (Ley 115 de 1998), entre otros.

De interés:

Desde el Ministerio de Protección Social se han destacado leyes para ampliar y delimitar el Sistema, de esta forma cobra mayor fundamento y aclara las posibles dudas de todos aquellos que lo integran, haz clic en la norma que deseas conocer.

Fecha de actualización: Jueves 10 de Abril del 2014

Mayores Informes

Sede Administrativa y de Servicios Palacé

Teléfono:
444 7110

Dirección:
Carrera 50 # 53 - 43. Primer Piso

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 a.m a 5:00 p.m. en jornada continua, y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Correo electrónico:

comentarios@comfenalcoantioquia.com