A
A
A
Search

¿Qué modalidades de educación tiene Comfenalco?


Ofrecemos Educación Formal desde alfabetización y primaria hasta bachillerato y media técnica. También tenemos programas Técnicos Laborales por Competencias, conocimientos académicos y cursos cortos. Atendemos población durante todo su ciclo vital, desde madres gestantes hasta adultos mayores.

¿Qué horarios manejan?


En Educación Formal tenemos todas las jornadas: mañana, tarde, noche y fin de semana. En los demás servicios educativos hay clases de lunes a sábado a partir de las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., dependiendo del curso.

¿En los programas de Educación Formal estudian también adultos?


Sí. Ofrecemos programas especialmente diseñados para jóvenes extra edad (13 años cumplidos o más) y adultos.

¿Se usa uniforme?


En algunos casos sí. En los programas de Educación Formal el uniforme es una camiseta y su uso es obligatorio para todos los estudiantes, también hay una sudadera pero es opcional. Los estudiantes de Técnica Laboral por Competencias en Ayudante de Cocina también tienen uniforme obligatorio. Los demás programas no lo requieren.

¿Dónde son las clases?


Todos los cursos se dictan en Comfenalco Sede Colombia (Calle 50 # 54 – 32) y algunos de Gastronomía en la Sede del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Para la prestación del servicio en instalaciones de la empresa (cuando son grupos empresariales), se requiere de salón o espacio con iluminación adecuada, algunos tienen requisitos más puntuales.

¿Puedo estudiar en Comfenalco así no sea afiliado de la Caja?


Sí. Tenemos tarifas diferenciales para nuestros afiliados pero también atendemos particulares, tanto a nivel individual como empresarial.

¿Hay cursos para grupos empresariales?


Sí. Evaluamos las necesidades de la empresa, pueden escoger cualquiera de los cursos que tenemos en el portafolio de servicios o diseñamos uno especial que se ajuste a sus requerimientos.

¿Cuáles son las fechas de las matrículas?


Los programas Técnicos y los de Educación Formal (alfabetización, primaria, bachillerato y media técnica) se matriculan en los meses de enero y junio. Los cursos cortos tienen matrículas permanentes.

¿Cuáles son las formas de pago?


Se recibe efectivo, cheque de cesantías y tarjetas débito y crédito. También tenemos diferentes modalidades de crédito: pignoración de subsidio y crédito educativo para los afiliados a la Caja y para los NO afiliados a través de Serfinansa.

¿Hay estudios gratuitos?


En algunos casos sí, dependiendo de la disponibilidad de cupos en proyectos especiales que subsidien la educación. 

 Si quiere informarse más llame a Comfenalco Sede Colombia (511 59 66 Ext. 395 y 311)

¿Los talleres de CRISOL (Programa Desarrollo del Pensamiento Creativo), son sólo para niños?


No, atendemos también adultos. El servicio también se presta en las empresas.

¿Qué requisitos debe reunir un trabajador para tener derecho a la Cuota Monetaria?


  • Ser trabajador permanente, tener contrato a término fijo o indefinido.
  • Tener una remuneración mensual, fija o variable, que no sobrepasen los cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, y que sumados sus ingresos  con los de su cónyuge o compañero(a) permanente, no sobrepasen seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Laborar diariamente más de la mitad de la jornada máxima legal ordinaria o totalizar un mínimo de 96 horas durante el mes.
  • Tener personas a cargo en los términos de ley.

¿Se puede reclamar la Cuota Monetaria simultáneamente por los mismos hijos?


Pueden cobrar simultáneamente la Cuota Monetaria por los mismos hijos, el padre y la madre cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro (4) SMLV. 

¿Qué pasa con la Cuota Monetaria cuando muere el trabajador?


La Caja de Compensación Familiar continuará pagando durante 12 meses el monto de la Cuota Monetaria por las personas a cargo. El empleador debe dar aviso inmediato de la muerte del trabajador, enviando el Registro Civil de Defunción anexo al Formato de Novedades del Trabajador. 

¿Qué pasa con la Cuota Monetaria cuando muere una persona a cargo?


  • Se paga un subsidio extraordinario equivalente a 12 Cuotas Monetarias.
  • Se debe notificar aviso inmediato de la muerte del beneficiario, enviando el Registro Civil de Defunción anexo al Formato de Novedades del Beneficiario.

¿Qué pasa cuando un trabajador labora para varios empleadores?


  • Tiene derecho a recibir Cuota Monetaria por intermedio de la Caja de Compensación Familiar a la cual esté afiliado el empleador que le pague mayor remuneración mensual. En caso de que las remuneraciones sean iguales, el trabajador tendrá la opción de escoger la Caja de Compensación Familiar a la cual desea pertenecer.
  • Para determinar si tiene derecho a la Cuota Monetaria, se suma lo devengado con cada empleador y el tiempo que se labora para cada uno de ellos.

¿Si estoy retirado de la empresa a cuantos subsidios puedo acceder?

Se valida con la fecha de retiro reportada por el empleador, debe haber laborado un mínimo de doce días en el mes para tener derecho al pago de la cuota monetaria por las personas a cargo.

Se paga la cuota monetaria en efectivo a través de las cajas mediante el sistema  "tesoro" ubicados en los centros de servicio autorizados para el pago, a los trabajadores retirados con derecho, previa presentación del documento de identidad a partir del antepenúltimo día hábil del mes.

Nota: la cuota monetaria podrá dejarse acumular hasta no sobrepasar un periodo de tres años, de conformidad a lo estipulado en el artículo 6 de la ley 21 de 1982, régimen del subsidio familiar:

“las acciones correspondientes al subsidio familiar prescriben en los términos del código sustantivo del trabajo…”

 

¿Si el trabajador no entrega el subsidio se le puede trasladar a otra persona?

Se puede validar el pago a personas  distintas al trabajador,  por embargos, solicitudes de entidades competentes (comisarías de familia, juzgados, fiscalía, etc) o cambio de destinatario para el pago por traspaso o autorización del trabajador,  en cuyo caso se entrega exclusivamente al destinatario presentando el documento de identidad, o a quien autorice por escrito, previa autenticación ante notaria. 

De conformidad con lo establecido en los artículos 26° y 33° de la ley 21 de 1982, régimen del subsidio familiar. Artículo 26°: “el subsidio familiar se pagará al cónyuge a cuyo cargo esté la guarda y sostenimiento de los hijos. Si la guarda estuviere a cargo de ambos se preferirá la madre”.

Artículo 33°: “las cajas de compensación familiar podrán disponer que en determinados casos se pague el subsidio familiar a personas distintas del trabajador beneficiario que ofrezca mejores seguridades respecto del empleo del subsidio”. 


¿Qué pasa con mi cuota monetaria si me encuentro incapacitado. En licencia de maternidad o sufro un accidente laboral?

Según el artículo 3 de la ley 789 de 2002, régimen del subsidio familiar el trabajador tendrá derecho a recibir el subsidio familiar en dinero durante el período de vacaciones anuales y en los días de descanso o permiso remunerado de ley, convencionales o contractuales; períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Ver como se reporta ésta novedad a la caja de compensación familiar.


¿Cuándo prescribe el pago de la Cuota Monetaria?


Las reclamaciones sobre la Cuota Monetaria prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo, es decir a los tres años.

¿Qué personas a cargo del trabajador tienen derecho a recibir Cuota Monetaria?

  • Los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos y los hijastros que no sobrepasen la edad de los 18 años.
  • A partir de los 12 años debe acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.
  • Los hijos del compañero(a) permanente, que convivan con el trabajador y dependan económicamente de él.
  • Los hermanos huérfanos de ambos padres que convivan con el trabajador y dependan económicamente de él. No podrán cobrar simultáneamente esta Cuota Monetaria por más de trabajador.
  • Los padres del trabajador mayores de 60 años de edad siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. No podrán cobrar simultáneamente esta Cuota Monetaria por más de trabajador. 

¿Qué pasa cuando la persona que da el derecho a recibir Cuota Monetaria, es discapacitada?


Cuando los beneficiarios tienen su capacidad física y/o mental disminuida, podrán cobrar doble Cuota Monetaria, sin limitación en razón de su edad, se debe acreditar esta situación. Debe presentar Evaluación de Discapacidad, Certificado Médico expedido por COMFENALCO Antioquia o por una entidad debidamente facultada para otorgar este tipo de certificados.

¿Qué pasa cuando un trabajador desafiliado solicita reingreso para él y sus personas a cargo?


Si la desafiliación del trabajador a la Caja de Compensación Familiar no tiene más de tres meses, éste podrá realizar el ingreso mediante solicitud escrita en el Formato de Novedades del Trabajador. Sin embargo deberá presentar la documentación que se requiera para tal efecto.

¿Cuál es el salario base de un trabajador que recibe comisiones?


Salario promedio devengado en el año anterior o durante todo el tiempo que hubiere laborado, cuando sea inferior a dicho lapso.

¿Durante las vacaciones del trabajador se recibe subsidio familiar en dinero? 


El trabajador beneficiario tendrá derecho a recibir el subsidio familiar en dinero durante el período de vacaciones anuales y en los días de descanso o permiso remunerado de ley, convencionales o contractuales; períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional. 

¿Puedo hacer compras en estos almacenes con la cuota monetaria abonada en la tarjeta?



Sí, puedes realizar compras de mercancía, en cualquiera de los almacenes del grupo Éxito, siempre y cuando tenga el abono de la cuota monetaria en su tarjeta. Para ello solo deberá presentar la tarjeta de servicios, el original del documento de identidad y pagar.

¿Dónde se puede consultar el saldo de la cuota monetaria en la Tarjeta de Servicios?



El saldo podrá ser consultado en todas las cajas registradoras en cualquiera de los almacenes Éxito, Ley, Carulla, Surtimax, Pomona y Homemart.

¿Con esta tarjeta se pueden pagar los servicios de Comfenalco?


Quienes reciban subsidio o créditos podrán pagar a través de esta tarjeta los programas que adquieran en la Caja. Por ejemplo: pago en Hoteles, Clubes, Parques y demás. 

¿La Tarjeta de servicios tiene algún costo?


Este servicio es gratuito, el abono de la cuota monetaria, el retiro de dinero, la consulta del saldo y demás transacciones realizadas a través de la Tarjeta de Servicios NO tendrá ningún costo para ti.

¿Si tengo algún problema o inconveniente con el abono de la cuota monetaria o en caso de perdida o hurto de la misma que debo hacer?


Debes comunicarte inmediatamente con la línea 444 7110

¿Sabes  que por ser trabajador afiliado a una Caja de Compensación Familiar y cumpliendo la normatividad, tienes derecho a recibir subsidio en dinero?

La cuota monetaria, es el dinero que las Cajas de Compensación Familiar deben pagar a los trabajadores que la ley considera beneficiarios (Art. 3, Ley 789 de 2002), el cual es cancelado en función de cada una de las personas a cargo que dan derecho a percibirlo presentando la documentación que así lo certifique, pago que se efectúa de manera mensual, de acuerdo al departamento del país donde se cause el salario.

Cuando no aportas los documentos para acreditar el derecho a recibir el subsidio familiar; se genera la excepción de pago por parte de la Caja, debido a que de conformidad con el Art. 6º de la ley 21 de 1982, el derecho a la cuota correspondiente a un mes determinado, caduca al vencimiento del mes subsiguiente, es decir, si causaste tu derecho a la cuota en el mes de enero, por haber reunido los requisitos, tienes plazo para allegar las pruebas hasta el 31 de marzo, y así sucesivamente, ya que el subsidio en dinero va prescribiendo mes a mes.

Ten en cuenta que no se genera el pago de la cuota monetaria, de un lado, cuando la empresa omite el proceso de afiliación e inscripción de los trabajadores y su grupo familiar a la Caja y no recepciona los documentos, hecho que causa pago a favor del empleado por cuenta de quien omite su deber legal; y de otro, cuando el trabajador, previa solicitud del empleador, no allega la documentación pertinente, circunstancia que exonera a la empresa, si ésta ha efectuado los aportes de manera mensual y cumplida, debido a que la Caja de Compensación Familiar sólo se encuentra obligada a efectuar el pago desde que la documentación es allegada por el empleador.


¿Qué es el Subsidio al Desempleo? 


Es un apoyo otorgado por las Cajas de Compensación Familiar por una sola vez a las personas que hayan perdido su empleo, equivalente a 1.5 (uno y medio) salarios mínimo mensual legal vigente, pagaderos en seis cuotas mensuales iguales, representado en bonos alimenticios, salud o educación. En ningún caso se entregará dinero a los favorecidos por el subsidio al desempleo, de acuerdo con lo estipulado por la Ley. 

¿Para recibir el subsidio al desempleado se requiere haber estado afiliado a Caja de Compensación? 


El subsidio al desempleado está destinado para: 

1. Desempleados con vinculación anterior a las Cajas.
2. Desempleados sin vinculación anterior a las Cajas.


¿Cuándo se pierde el beneficio del subsidio al desempleo? 


  • Obtención de un nuevo empleo.
  • Reincorporación del trabajador a su antiguo trabajo.
  • Rechazo del beneficio de una oferta laboral acorde a su formación académica.
  • Llamado a prestar servicio militar obligatorio.
  • Recepción de otra remuneración por trabajo.
  • Condena penal que lo prive de la libertad.
  • Muerte del trabajador beneficiario.
* Cumplimiento de los 6 meses de recibir el subsidio de desempleo.
* Cuando haya presentado documentos falsos para acreditar el derecho

¿Qué es el subsidio familiar de vivienda?


Es un aporte en dinero otorgado por Comfenalco a sus afiliados, este dinero no se devuelve, pero para obtenerlo se deben cumplir con ciertos requisitos.

Los recursos del subsidio para los afiliados salen de los aportes del 4% que hacen los empleadores.
                                      
Marco Legal:  Ley 49/90 Subsidio Familiar de vivienda.
                       Ley 3 del 91.
                       Decreto 2190 del 2009 y demás decretos reglamentarios.

Las Cajas tienen permitido destinar hasta un 40% de sus Fovis anuales en la Promoción de oferta de sus proyectos.                                      

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para la postulación?


  • Tener un hogar conformado mínimo de 2 personas que tenga algún grado de  afinidad o consanguinidad y que habiten bajo el mismo techo.
  • Tener un ahorro equivalente como mínimo el 10% del valor de la vivienda, preferiblemente más. Este ahorro puede estar conformado por una cuenta de ahorro programado o cesantías inmovilizadas en fondos privados.
  • En caso de que las cesantías no se encuentren en fondos privados, una vez liquidadas, la pueden ingresar a una cuenta de ahorro programado. 
  • Los ingresos del grupo familiar no pueden superar los 4 SMLV.
  • No haber sido adjudicatario del Instituto de crédito Territorial (ICT).
  • No puedes haber recibido otro subsidio por ninguna otra entidad  otorgante como Inurbe, Banco Agrario, Caja de Compensación familiar, Fonvivienda. En caso de compra no debes figurar con propiedad, lotes, derechos en ninguna parte del país, ninguno de los miembros mayores de edad.
  • La empresa debe estar al día en los aportes parafiscales.

¿En qué puedo utilizar el subsidio familiar de vivienda?


  • Para compra  de una vivienda nueva: en proyectos declarados elegibles(es decir que tienen la factibilidad técnica, jurídica y financiera), o con licencia de construcción si es en ciudades capitales.
  • Construcción en sitio propio: Para construir en lotes y /o terrazas que tengan 
  • escritura registrada y/o desenglobe que NO estén ubicadas en zona de alto riesgo.
  • Mejoramiento de vivienda: Para la solución de una o varias carencias básicas.
  • En los casos de construcción y mejoramiento sólo se debe figurar con el lote o terraza a construir o vivienda a mejorar.

 ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en la compra de una vivienda nueva con subsidio?


    Ahorro+ subsidio+crédito = Solución de vivienda  

Para poder aplicar el subsidio en la compra se debe tener un crédito aprobado con el cual se completa el cierre financiero, el cual sumado a tu ahorro se concreta en una solución de vivienda.


¿En qué plazo debo utilizar el subsidio?


La ley define un plazo de 12 meses, prorrogable  por 12 meses, previa aprobación del Consejo Directivo de la Caja.

¿Cómo realizo el cobro del subsidio?


El subsidio se paga al oferente del proyecto que brindó la solución, ya sea a través de una escritura registrada que debe contener las siguientes cláusulas: Valor del subsidio otorgado y fecha, los datos de todo el grupo familiar beneficiarios del subsidio, se debe constituir patrimonio de familia inembargable, y debe contener la cláusula que prohíbe vender o arrendar la vivienda en los 5 años siguientes a la fecha de asignación del subsidio. 

La otra forma de hacer el cobro del subsidio es anticipadamente, previa presentación de requisitos como aval bancario o póliza de anticipo de los recursos, visita para determinar el avance del proyecto. (Esta visita es realizada por el área Técnica del Departamento de Vivienda).

¿Si tengo carné de la EPS Comfenalco Antioquia, puedo obtener algún descuento en el costo de entrada y alojamiento en los hoteles y parques?


Para afiliados a EPS la tarifa que aplica es la C.

¿Si soy afiliado y mi acompañante no lo es, pago adicional por ella?


La afiliación es intransferible, el beneficio sólo aplica para el grupo familiar que tenga como beneficiario, si viaja una persona no afiliada aplica la tarifa D.

¿Puedo ingresar alimentos si soy hospedado?

No se permite el ingreso de alimentos a las instalaciones de parques y hoteles, a excepción del Camping Farallones y el Parque Ecológico Piedras Blancas (No incluye el Hotel).

¿Está permitido el ingreso de mascotas a los hoteles, clubes y parques?


En ninguno de nuestros hoteles y parques está permitido el ingreso de mascotas.

¿Qué tipo de alojamiento hay en los Hoteles y Parques? ¿Cabañas o habitaciones?


En el Hotel Hacienda Balandú y en el Hotel Piedras Blancas  el alojamiento es en habitaciones, en la Hostería Farallones hay habitaciones estándar y villas (cabañas para 3 ó 4 personas  con las mismas comodidades de la habitación estándar). El parque los Tamarindos cuenta con 2 cabañas para 6 personas cada una.

¿Con qué están dotadas las habitaciones de los hoteles?



¿Por medio de que canales puedo hacer reservas para los Hoteles, Clubes y Parques de Comfenalco Antioquia?


Las reservas se realizan cancelando el 50% del valor total si es para hoteles, para camping el 100%.  Se puede solicitar pre reserva vía telefónica la cual debe ser confirmada realizando el pago respectivo, máximo 24 horas después.

¿Qué documentos debo llevar para reservar?


Si  eres afiliado la cédula y el carnet de afiliación, los no afiliados la cédula de ciudadanía.

¿Puedo hacer abonos para cancelar la reserva?


Para reservar se debe realizar un depósito del 50% del valor, el restante puede ser cancelado en varias cuotas o en el Hotel.
Para el camping se reserva con el 100%.

¿Los niños pagan?


Los niños  entre  5 y 10 años pagan tarifa de niños, de los 11 años en adelante tienen tarifa de adultos y menores de 4 años no pagan el alojamiento, sólo el seguro hotelero y la alimentación que consuman.

¿El servicio de parqueadero tiene algún costo?


El servicio de parqueadero no tiene ningún costo adicional, siempre está sujeto a disponibilidad.

¿Cómo hago para pagar si estoy en una ciudad diferente a Medellín?



Puede realizar consignación o trasferencia electrónica.

¿Si la habitación la entregan a las 3:00 p.m.? ¿Por qué debemos entregarla a la 1:00 p.m. si normalmente son 24 horas?


Este es el horario hotelero en el mundo, la habitación debe ser entregada por los huéspedes a la 1:00 p.m. ya que en esas dos horas se le hace mantenimiento y se entrega nuevamente.

¿En caso de no entregar la habitación a la 1:00 p.m., ésta tiene costo adicional?


Se carga el valor de una noche adicional.

¿Qué pasa si al realizar la reserva por algún motivo no puedo viajar?


Si la reserva es cancelada con ocho días de anticipación por el usuario, se retendrá el 10% del dinero entregado cuando se hizo la reserva; con 3 días de anticipación, el 20%, pasado este tiempo y si no se cancela la reserva o no se presentan las personas en el Hotel, se retendrá el valor correspondiente a una noche completa por el valor del plan y por el número de personas establecidas en la reserva.

Cuando se trata de aplazamiento de una reserva en alojamiento por parte del usuario, se debe realizar esta novedad mínimo con tres días de anterioridad a la fecha de la reserva, de lo contrario se cobrará un  20 % de penalidad. Se le permite utilizar la reserva aplazada dentro de los 90 días siguientes  a la fecha de cancelación de la reserva, si no utiliza la reserva durante este lapso de tiempo pierde el depósito entregado a la Agencia, si las tarifas cambian durante ese  período establecido, el usuario  deberá pagar el excedente.

¿Cómo están repartidas las 3 comidas a las cuales tengo derecho en el plan americano?


El día que se ingresa tiene derecho la cena y el día de regreso desayuno y almuerzo.                                  
Si se llega antes a los hoteles y se desea consumir otro tipo de alimentación ésta se debe pagar adicional.

¿La alimentación es menú del día, a la carta o tipo buffet?


En nuestros hoteles cuando se toma el plan con alimentación es menú  del día de acuerdo con la programación de la sede, si las personas desean tomar algo a la carta pueden hacerlo pagando el excedente de lo que cueste el plato.

¿Para día de sol individual es necesario realizar reserva?



Si es día de sol individual (menos de 15 personas) no es necesario realizar reserva, se puede llegar a la sede directamente y allí pagar el ingreso a las instalaciones y la alimentación.

¿Qué pasa si no realizo la reserva y llego directamente a las sedes?


De haber disponibilidad de habitaciones puede pagar directamente en la sede, pero es a riesgo de que no encuentre habitación disponible.

¿Puedo hacer uso de las instalaciones en cada una de las sedes antes de que me entreguen la habitación y después de haberla entregado?


El ingreso puede realizarse desde temprano pero la entrega de las habitaciones (check in) se realiza a las 3:00 p.m., durante ese lapso de tiempo las personas pueden hacer uso de las instalaciones del hotel y su equipaje se lo guardan en recepción. El día de regreso las personas deben entregar la habitación a la 1:00 p.m. pero también pueden seguir haciendo uso de las instalaciones hasta las 5:00 p.m.

¿Entre más personas viajen la tarifa es menor?


La tarifa es por persona de acuerdo a la afiliación que se tenga, no por viajar un número mayor de personas la tarifa varia.

¿Qué pasa si al realizar la reserva por algún motivo no puedo viajar?


Si la reserva es cancelada con ocho días de anticipación por el usuario, se retendrá el 10% del dinero entregado cuando se hizo la reserva; con 3 días de anticipación, el 20%, pasado este tiempo y si no se cancela la reserva o no se presentan las personas en el Hotel, se retendrá el valor correspondiente a una noche completa por el valor del plan y por el número de personas establecidas en la reserva.

Cuando se trata de aplazamiento de una reserva en alojamiento por parte del usuario, se debe realizar esta novedad mínimo con tres días de anterioridad a la fecha de la reserva, de lo contrario se cobrará un  20 % de penalidad. Se le permite utilizar la reserva aplazada dentro de los 90 días siguientes  a la fecha de cancelación de la reserva, si no utiliza la reserva durante este lapso de tiempo pierde el depósito entregado a la Agencia, si las tarifas cambian durante ese  período establecido, el usuario  deberá pagar el excedente.

¿Cómo están repartidas las 3 comidas a las cuales tengo derecho en el plan americano?


El día que se ingresa tiene derecho la cena y el día de regreso desayuno y almuerzo.                                  
Si se llega antes a los hoteles y se desea  consumir otro tipo de alimentación ésta se debe pagar adicional.

¿La alimentación es menú del día, a la carta o tipo buffet?


En nuestros hoteles cuando se toma el plan con alimentación es menú  del día de acuerdo con la programación de la sede, si las personas desean tomar algo a la carta pueden hacerlo pagando el excedente de lo que cueste el plato.

¿Para día de sol individual es necesario realizar reserva?


Si es día de sol individual (menos de 15 personas) no es necesario realizar reserva, se puede llegar a la sede directamente y allí pagar el ingreso a las instalaciones y la alimentación.

¿Qué pasa si no realizo la reserva y llego directamente a las sedes?


De haber disponibilidad de habitaciones puede pagar directamente en la sede, pero es a riesgo de que no encuentre habitación disponible.

¿Puedo hacer uso de las instalaciones en cada una de las sedes antes de que me entreguen la habitación y después de haberla entregado?


El ingreso puede realizarse desde temprano pero la entrega de las habitaciones (check in) se realiza a las 3:00 p.m., durante ese lapso de tiempo las personas pueden hacer uso de las instalaciones del hotel y su equipaje se lo guardan en recepción. El día de regreso las personas deben entregar la habitación a la 1:00 p.m. pero también pueden seguir haciendo uso de las instalaciones hasta las 5:00 p.m.

¿Entre más personas viajen la tarifa es menor?


La tarifa es por persona de acuerdo a la afiliación que se tenga, no por viajar un número mayor de personas la tarifa varia.

¿Por qué la biblioteca se llama Héctor González Mejía


Llamada así en honor a quien fuera representante de los trabajadores en el Consejo Directivo de Comfenalco e impulsor de la creación de la biblioteca, la cual fue inaugurada el 17 de mayo de 1979.
 

¿Me cobran si ingreso a las bibliotecas de la Red de Comfenalco?


El acceso a estos espacios es libre y gratuito. Pueden ingresar personas afiliadas y no afiliadas a Comfenalco Antioquia. 

¿Cuál es el horario de la biblioteca Héctor González Mejía y de la Casa de la Lectura Infantil


El horario de la biblioteca pública Héctor González Mejía y de la Casa de la Lectura Infantil: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.; sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. En jornada continua.

Se permite el ingreso hasta 15 minutos antes del horario establecido para el cierre de los servicios. 

¿Puedo ingresar con mis objetos personales a la biblioteca Hector González Mejía y a la Casa de la Lectura Infantil?


Sí, pero la biblioteca y la Casa de la Lectura Infantil no se responsabilizarán por la pérdida éstos, los cuales deben estar bajo el cuidado y responsabilidad permanente de su dueño. Al salir se debe permitir una revisión por parte del personal de seguridad.

¿Los niños pueden ingresar solos a la Casa de la Lectura Infantil?


No se permite dejar niños o niñas sin el cuidado de un adulto, Comfenalco Antioquia no se hace responsable por cualquier inconveniente que se presente.

¿Por qué debo diligenciar el carné de código de barras? 


El carné de Código de barras permite: 
  • Agilizar la prestación del servicio, ya que se utiliza un del lector códigos de barras y así es más fácil la recuperación de la información.
  • Con él se obtiene confiabilidad en el servicio por cuanto el empleado no tendrá que digitar el documento de identidad del usuario.
  • El carné lo acredita como usuario de la biblioteca.

¿Cuántos materiales en total puedo prestar? 


Los usuarios nuevos en los primeros seis meses pueden prestar hasta 10 materiales. Luego de dicho periodo el número de materiales prestados será el establecido según la categoría del préstamo (excepto quienes se inscriban por préstamo interbibliotecario, alfabetizadores, Comfamiliar Camacol y Comfama). 

¿Si deseo tener por más tiempo los materiales de lectura y ya se acerca la fecha de entrega quédebo hacer? 


Renovar el material de forma personal en la biblioteca o por Internet usando la opción del catálogo en línea: http://biblioteca.comfenalcoantioquia.com/ o telefónicamente en la línea 4447110 opción 1 y luego 7. 

Se renueva por un tiempo igual al prestado, siempre y cuando el material no este reservado por otra persona, no tenga quinta renovación o la cuenta no esté próxima a vencerse.

No se renuevan los materiales que tengan la fecha de devolución vencida, o si el usuario tiene materiales atrasados o morosidades por cancelar. 

¿Puedo ingresar a Internet de forma gratuita desde las bibliotecas y por cuánto tiempo? 


En todas las bibliotecas de la Red de Comfenalco Antioquia el servicio de Internet es gratuito. En la Casa de la Lectura Infantil los niños pueden utilizar el servicio de forma gratuita, por turnos de media hora (edad hasta los 12 años). En la Biblioteca Pública Héctor González Mejía el servicio es gratuito, por turnos de 40 minutos. 

¿Cuál es el costo de la morosidad? 


$1.200 por cada día y por cada material

Fecha de actualización: Jueves 26 de Febrero del 2015

Mayores Informes

Sede Administrativa y de Servicios Palacé

Teléfono:
444 71 10

Dirección:
Carrera 50 # 53 - 43. Primer Piso

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 a.m a 5:00 p.m. en jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Correo electrónico:

comentarios@comfenalcoantioquia.com