A
A
A
Search

Novedades subsidios








Reportar los cambios o novedades en la afiliación, ya sea del empleador, del trabajador o de las personas que tiene a cargo es muy importante.

Aquí te explicamos qué debes hacer en cada caso.

  • A través del medio magnético podemos registrar las novedades de los trabajadores, este debe contener el NIT de la empresa, la cédula del trabajador, el nombre y apellido del trabajador, fecha de retiro, el nuevo salario, fecha de reingreso, el centro de costo. Envíe el reporte a los correos electrónicos novedadescaja@comfenalcoantioquia.com o  depsubsidios@comfenalcoantioquia.com

  • A través de la página Transaccional "Afiliaciones y Novedades en Internet” para aquellas empresas que han solicitado este servicio.

  •  A través de los reportes de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)

 

Empleadores


  • Cambio de Caja de Compensación: La empresa debe solicitar por escrito a través de una carta dirigida al Consejo Directivo de Comfenalco Antioquia, colocando en el asunto “Solicitud de paz y salvo valido para cambio de Caja de Compensación”. Esta solicitud debe estar firmada por el representante legal de la empresa o en su defecto por su suplente. Si no cumple estrictamente con estos requisitos la solicitud será negada y el tiempo de expedición contará a partir de la correcta solicitud.
  • Cese de Actividades: Para legalizar deben enviar una carta manifestando el cese de Actividades.
  • Liquidación: Para legalizar deben enviar una carta manifestando la Liquidación de la empresa.
    • Nuevo Certificado de Existencia y Representación Legal no superior a tres meses (expide Cámara de Comercio).
    • Nuevo RUT (Registro Único Tributario – Expide DIAN).
    • Fotocopia de la cédula del Representante Legal.
    • Solicitud de traslado de trabajadores indicando nombres, salarios y números de identificación.

 
Para legalizar la situación del nit anterior la empresa deberá presentar la respectiva novedad de retiro de cada uno de los empleados en el último pago que se genere por dicho nit a través de la planilla integrada de liquidación de aportes.

Esta solicitud debe estar firmada por el representante legal de la empresa o en su defecto por su suplente.

Para el reingreso de las empresas que estuvieron afiliadas a la Caja de Compensación y que hayan sido retiradas por las diferentes causales, se debe diligenciar el formato “Reporte de Novedades de la Empresa” o a través de una carta firmada por el representante legal donde se manifieste su solicitud de reingreso y a partir de qué fecha.

Cuando una empresa es retirada de COMFENALCO Antioquia por cambio de Caja y posteriormente solicita su reingreso, se debe afiliar como una nueva empresa, adjuntando los correspondientes soportes, incluyendo el Paz y Salvo de la anterior Caja de Compensación Familiar.

Cuando una empresa es retirada de COMFENALCO Antioquia por morosidad en los aportes y posteriormente solicita su reingreso, los analistas de aportes contactarán al empleador para realizar una evaluación de los aportes adeudados a la fecha. Si la empresa manifiesta imposibilidad para pagar de contado se les ofrece la posibilidad de realizar convenio de pago.

Este el formato y todos los soportes podrán ser entregados en cualquiera de nuestros Centros de Servicios ubicados en todo el departamento de Antioquia o enviarlos a través del correo novedadescaja@comfenalcoantioquia.com (ver requisitos de envío).



  • Cambio de Actividad Económica: Para realizar este cambio debe enviar copia del RUT para realizar el respectivo cambio ante la Caja de Compensación Familiar.
  • Cambio de Razón Social o Representante Legal: Fotocopia del Certificado de Existencia y Representación Legal no superior a tres meses (expide Cámara de Comercio).

Señor empleador recuerda reportar a tiempo Cualquier Cambio o novedades presentadas en tu empresa ante la Caja de Compensación Familiar.  Para realizar este trámite usted cuenta con nuestros Centros de Servicios ubicados en todo el departamento de Antioquia o a través del correo: novedadescaja@comfenalcoantioquia.com (ver requisitos de envió).

Trabajadores

Reportar los cambios o novedades en la afiliación del trabajador o de las personas que tiene a cargo es muy importante. Aquí te explicamos qué debes hacer en cada caso.

Cuando ocurre la muerte de un trabajador afiliado, beneficiario de la Cuota Monetaria, la Caja continuará pagando durante doce (12) meses, la Cuota Monetaria a la persona que acredite tener la guarda, sostenimiento y cuidado de aquellos por los cuales el fallecido se encontraba recibiendo la Cuota Monetaria.

Para obtener este reconocimiento la empresa deberá informar  a la Caja , mediante el envío del  Registro Civil de Defunción  a más tardar dentro de los primeros diez (10) días del mes siguiente  a aquel en  que ocurrió el  fallecimiento.

Recuerde retirar dentro de los 10 primeros días calendario de cada mes a los trabajadores que ya no laboren en su empresa. Evite sanciones legales. Ley 789 de 2002 numeral 18 del artículo 24.
A través de la planilla integrada de liquidación de aportes usted podrá realizar las respectivas novedades oportunamente.  Al realizar estos reportes la Caja podrá actualizar la base de datos con el objeto de determinar la continuidad en el pago de la Cuota Monetaria y la prestación de los Servicios.
A través de un comunicado usted podrá realizar los respectivos cambios, allí usted deberá detallar la identificación del trabajador, los nombres y apellidos completos, y la respectiva novedad.  En caso de que vaya a realizar un cambio en el documento de identidad debe de anexar una copia del respectivo documento.

Personas a cargo

Reportar los cambios o novedades o de las personas a cargo es muy importante. Aquí te explicamos qué debes hacer en cada caso.

Muerte de personas a cargo

Cuando fallece una de las personas a cargo del trabajador, por la cual recibía Cuota Monetaria, se le pagará una suma equivalente a doce veces la cuota que hubiera recibido como subsidio ordinario por el mes del fallecimiento.

Para obtener este reconocimiento el trabajador deberá informar en forma directa o a través de su empleador la defunción a más tardar dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente en el que ocurrió  el fallecimiento.

Si un beneficiario del trabajador fallece y no recibía Cuota Monetaria por él, de igual forma se debe reportar el fallecimiento.


De acuerdo al artículo 37 de la ley 21 de 1982, Régimen del Subsidio Familiar todo trabajador tendrá obligación de avisar a la respectiva Caja directamente o por conducto del empleador cualquier hecho que modifique la cuantía del Subsidio Familiar, dentro del mes en que cualquiera de dichos eventos ocurra.
Por medio de una carta en la manifieste su situación actual, en caso de que se haya divorciado anexar copia de la separación legal del cónyuge.

Es importante mantener actualizado el sistema de Información, por lo que requerimos que se nos envíe copia de los nuevos documentos cuando ocurra algún cambio.

Podrá enviar estas novedades a través de los correos electrónicos novedadescaja@comfenalcoantioquia.com  o depsubsidios@comfenalcoantioquia.com o entregarlos en nuestros Centros de Servicios ubicados en todo el departamento de Antioquia.

Si recibes Cuota Monetaria por sus personas a cargo y estos tienen entre 12 y 18 años de edad, recuerda presentar en COMFENALCO Antioquia el formato de certificado de estudio completamente diligenciado, con sello y firma del responsable del establecimiento educativo correspondiente, debidamente aprobado.

Las personas a cargo que reciben Cuota Monetaria cuando cumplan los doce años (12) de edad deberán presentar el Certificado Escolar para continuar recibiendo este beneficio.

¿Cómo se debe de reportar el certificado?

  • Entregue el certificado antes del 10 de abril del año en curso, en cualquiera de nuestros Centros de Servicios.
  • Si  no obtienes el formato, solicita en la institución educativa respectiva un certificado en el que conste el grado de escolaridad, la intensidad horaria y el período académico que cursa el beneficiario y en la parte superior de éste escriba su nombre completo y el número de su identificación como trabajador afiliado o descargue el formato (ver formato).
  • Para la presentación de los certificados escolares se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

1. No deben sobrepasar más de tres (3) meses de su expedición.

2. La intensidad horaria debe ser mínimo de 4 horas diarias, 20 horas semanales, 80 horas mensuales o 320 en el semestre.

3. No se aceptan estudios preuniversitarios.

4. Debe ser original, sin enmendaduras, no se reciben copias o vía fax.

Tema Correo Electrónico Descripción
Novedades novedadescaja@
comfenalcoantioquia.com
Para enviar novedades de retiro, suspensión, reingreso, cambio de salario, cambio de identificación, cambio de centro de costos y activación de medios de pago o cualquier situación que afecte el estado de afiliación del trabajador o personas a cargo.
Solicitudes y Comentarios depsubsidios@
comfenalcoantioquia.com
Para enviar solicitudes de información, inquietudes o comentarios, respecto a la afiliación a la caja de compensación.
Actualización de Información actualizacióndedatos@
comfenalcoantioquia.com
Para enviar datos actualizados del trabajador, personas a cargo o de los empleadores.
Cuota Monetaria

subsidiomonetario@
comfenalcoantioquia.com

Para que los empleadores soliciten la relación subsidio pagado, envíen la relación de cuota monetaria devuelta de trabajadores retirados o sin derecho e información relacionada con el pago de la cuota monetaria.

Fecha de actualización: Martes 23 de Septiembre del 2014

Mayores Informes

Departamento de Información y registro

Teléfono:
514 6667

Dirección:
Sede Administrativa y de Servicios Comfenalco Palacé Cra. 50 No. 53-43, piso 6

Horario de atención:

Lunes a viernes
de 7:00 am. a 5:00 pm.


Correo electrónico:

depsubsidios@comfenalcoantioquia.com