A
A
A
Search

Empresas

Reporte de novedades en la afiliación









Reportar los cambios o novedades en la afiliación, ya sea del empleador, del trabajador o de las personas que tiene a cargo es muy importante. Aquí te explicamos qué debes hacer en cada caso.

Novedades en afiliaciones

Si es por retiro, reingreso, inactivación, cambio de Razón Social y Nit, cambio de actividad económica


¿Como se debe de reportar la novedad?
Reporta el ingreso presentando una carta con la solicitud o diligencia el formato del reporte de novedades del trabajador, anexando el Registro Civil de Defunción.

1. Por muerte del trabajador


Cuando ocurre la muerte de un trabajador afiliado, beneficiario de la Cuota Monetaria, la Caja continuará pagando durante doce (12) meses este dinero a la persona que acredite tener el sostenimiento y cuidado de aquellos por los cuales el fallecido se encontraba recibiendo la prestación.

Para obtener este reconocimiento la empresa deberá informar  a la Caja, mediante el envío del Registro Civil de Defunción,  a más tardar dentro de los primeros diez (10) días del mes siguiente a aquel en que ocurrió el fallecimiento.

¿Cómo se debe reportar la novedad?

  • Podrás bajar el formato de reporte de novedades de la empresa afiliada a la Caja de Compensación Familiar. Este podrá ser llevado a cualquiera de nuestros Puntos de Atención de Afiliación.

2. Por retiro, suspensión, reingreso, cambio de salario, cambio de centro de costo, cancelación de la cuenta de consignación, cambios de documento de identidad


Recuerda retirar dentro de los diez primeros días calendario de cada mes a los trabajadores que ya no laboren en la empresa. Evita sanciones legales: Reforma laboral numeral 18 del artículo 24 de la ley 789 de 2002.

¿A través de qué medios se debe de reportar la novedad?

  • Diligencia el formato de reporte de novedades del trabajador donde podrá aplicar las siguientes novedades: Retiro, Suspensión, Reingreso, Cambio de Salario, Cambio de Centro de Costo, Cancelar Cuenta de Consignación, Cambios de Documento de Identidad. 
  • Planilla en Excel para reporte en medio magnético. Envía el reporte al correo novedadescaja@comfenalcoantioquia.com
  • A través de la página transaccional: Afiliaciones y Novedades en Internet Retiro, Suspensión, Reingreso, Cambio de Salario, Cambio de Centro de Costo, Cancelar Cuenta de Consignación, Cambios de Documento de Identidad (aplica solo para aquellas empresas que han solicitado Clave).
  • A través de los reportes de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

1. Por muerte de personas a cargo

Cuando fallece una de la personas a cargo del trabajador, por la cual recibía Cuota Monetaria, se le pagará una suma equivalente a doce veces la cuota que hubiera recibido como subsidio ordinario por el mes del fallecimiento.

Para obtener este reconocimiento, el trabajador deberá informar en forma directa o a través de su empleador la defunción a más tardar dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente  a aquel en el cual  ocurrió  el fallecimiento. 

Si un beneficiario del trabajador fallece y no recibía Cuota Monetaria por él, de igual forma se debe reportar el fallecimiento. 

¿Cómo se debe de reportar la novedad?

  • Deberás presentar el Registro Civil de Defunción, en cualquiera de nuestros Puntos de Atención de Afiliación y Novedades Caja de Compensación.


2. Por Retiro, terminación de la convivencia o cambios de identificación

De acuerdo con el artículo 37 de la Ley 21 de 1982, Régimen del Subsidio Familiar: "todo trabajador tendrá obligación de avisar a la respectiva Caja directamente o por conducto del empleador cualquier hecho que modifique la cuantía del Subsidio Familiar, dentro del mes en que cualquiera de dichos eventos ocurra". 

¿Cómo se debe de reportar la novedad?

  • Deberás presentar el formato de reporte de novedades del beneficiario, en cualquiera de nuestros Puntos de Atención de Afiliación y Novedades Caja de Compensación.


3. Por renovación de la escolaridad

Si recibes Cuota Monetaria por personas a cargo entre 12 y 18 años de edad, recuerda presentar en Comfenalco el formato de certificado de estudio completamente diligenciado, con sello y firma del responsable del establecimiento educativo correspondiente, debidamente aprobado.

Las personas a cargo que reciben Cuota Monetaria cuando cumplan los doce años (12) de edad deberán presentar el Certificado Escolar para continuar recibiendo este beneficio.

¿Cómo se debe de reportar la novedad?

  • Entrega el certificado antes del 10 de abril del año en curso, en cualquiera de nuestros Puntos de Atención de Afiliación y Novedades Caja de Compensación.
  • Si no obtienes el formato, solicita en la institución educativa respectiva un certificado en el que conste el grado de escolaridad, la intensidad horaria y el período académico que cursa el beneficiario y en la parte superior de éste escribe tu nombre completo y el número de identificación como trabajador afiliado.
  • Sólo se recibirán los originales de dichos certificados, no se reciben copias, ni calificaciones o envío de los mismos por fax.

4. Renovación de supervivencias

Si recibes Cuota Monetaria por personas a cargo: padres mayores de 60 años y/o personas a cargo que sean discapacitados.

¿Cómo se debe de reportar la novedad?

Entregar el certificado de Supervivencia antes del 10 de julio del año en curso, en cualquiera de nuestros Puntos de Atención de Afiliación y Novedades Caja de Compensación.

  • Es necesario presentar debidamente diligenciada toda la información solicitada en el Formato.
  • Anexar el Certificado de Supervivencia expedido por Notaría, cuya vigencia no exceda de tres (3) meses. Únicamente se acepta el original, es decir, no es válida la presentación  de fotocopias o la remisión de este documento vía fax.
  • Reclamar el desprendible del formato para anexar el Certificado de Supervivencia como comprobante de su presentación.

No se aceptan Certificados de Supervivencia expedidos por Inspecciones de Policía, solamente en los casos en los cuales en el lugar donde residan los personas a cargo no existan notarías, en tal caso, la Inspección de Policía correspondiente deberá validar la supervivencia con la firma y huella digital y expresar la no existencia de Notaría en ese lugar.

Fecha de actualización: Lunes 3 de Diciembre del 2018

Mayores Informes

Sede Administrativa y de Servicios Palacé

Teléfono:
444 71 10

Dirección:
Carrera 50 # 53 - 43. Primer Piso

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 a.m a 5:00 p.m. en jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Correo electrónico:

comentarios@comfenalcoantioquia.com