A
A
A
Search

Requisitos de afiliación para trabajador independiente

Tu tendrás derecho a disfrutar de todos los servicios de la Caja de Compensación, en igualdad de condiciones a los trabajadores dependientes y se aplicarán las tartifas diferenciales establecidas de acuerdo a tu ingreso. Sin embargo, no tendrás derecho a recibir la Cuota Monetaria.

Aportes

El aporte deberá corresponder al 2% de tus ingresos mensuales que como mínimo tendrán la misma base que se toma para el pago a E.P.S.

Requisitos para la afiliación

  • Estar afiliado a una EPS como trabajador independiente.
  • Presentar último pago de la EPS.
  • Constancia de pago a la Caja de Compensación.

Requisitos para afiliar personas a cargo:

1. Para hijos legítimos, extramatrimoniales, hijos de compañero(a) con edad hasta los 18 años:

  • Copia del Folio del Registro Civil de Nacimiento de cada uno de los hijos para acreditar parentesco. 
  • Si el hijo tiene discapacidad física y/o mental superior al 50% es necesario presentar el Certificado Médico, expedido por Comfenalco Antioquia o por entidad debidamente facultada para otorgar este tipo de certificados.
  • Fotocopias ampliadas a media carta y legibles de los documentos de identidad del padre y madre del hijo y la fotocopia ampliada a media carta de la cédula de los hijos mayores que no sobrepasen los dieciocho (18) años de edad y fotocopia ampliada a media carta de la tarjeta de identidad para personas a cargo mayores de 7 años de edad.

2. Para hermanos huérfanos de padres:

  • Copia del Folio del Registro Civil de Nacimiento tanto del trabajador Independiente, como de los hermanos, para acreditar parentesco. 
  • Registro de Defunción de ambos padres.
  • Si el hermano tiene discapacidad física y/o mental superior al 50% es necesario presentar el Certificado Médico, expedido por Comfenalco o por entidad debidamente facultada para otorgar este tipo de certificados.
  • Fotocopias ampliadas a media carta y legibles de los documentos de identidad del pensionado y de los hermanos mayores que no sobrepasen los dieciocho (18) años de edad y fotocopia ampliada a media carta de la tarjeta de identidad para personas a cargo mayores de 7 años de edad.

3. Para padres del trabajador independiente:

  • Copia del Folio del Registro Civil de Nacimiento del trabajador independiente, para acreditar parentesco.
  • Fotocopias ampliadas a media carta y legibles de los documentos de identidad del trabajador Independiente y de los padres.
  • Si el padre y/o la madre tiene discapacidad física y/o mental superior al 50% es necesario Certificado Médico, expedido por Comfenalco o por entidad debidamente facultada para otorgar este tipo de certificados.
  • Personas a cargo con discapacidad: si tiene discapacidad física y/o mental superior al 50% para recibir los servicios de la Caja de Compensación sin límite de edad.
Si usted está constituido como una Sociedad por Acciones Simplificadas -SAS- tenga en cuenta que al momento de afiliarse debe tener como mínimo un trabajador o un contrato de trabajo. En caso de que no cumpla con estas condiciones exigidas por la Ley 1258 de 2008 le recomendamos afiliarse como trabajador independiente, y podrá disfrutar de los mismos beneficios de nuestra Caja de Compensación.

Fecha de actualización: Lunes 16 de Junio del 2014

Mayores Informes

Sede Administrativa y de Servicios Palacé

Teléfono:
444 7110

Dirección:
Carrera 50 # 53 - 43. Primer Piso

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 a.m a 5:00 p.m. en jornada continua, y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Correo electrónico:

comentarios@comfenalcoantioquia.com