A
A
A
Search

Desarrollo Social

Unidad de Niñez










Los programas de atención integral a la niñez, que se desarrollan en la Caja, están orientados a cumplir, proteger y cuidar los derechos de la niñez en relación a la educación, salud y nutrición, recreación, prevención y protección. Estas acciones son financiadas con recursos provenientes de FONIÑEZ.


Estos programas se ofrecen a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, niños y niñas menores de 6 años, cuyo objetivo primordial es potenciar sus desarrollos, favoreciendo procesos integrales mediante ambientes enriquecidos que inviten a actuar, sentir, pensar, construir, expresar y vivir experiencias significativas, planeadas intencionalmente, explorando el medio en el que interactúan, generando curiosidad y la posibilidad de expresarse desde sus diferentes lenguajes.

En el marco de la inclusión social, la construcción de ciudadanía y el desarrollo humano integral, se fortalecen las acciones con procesos de formación dirigidos a los agentes educativos: familias, docentes, madres comunitarias, líderes de la comunidad.


Estos Centros se encargan de la socialización, la inserción cultural, el bienestar y el desarrollo de la infancia, en las distintas subregiones del departamento de Antioquia. Los niños y niñas que son atendidos en los Centros se les brindan servicios de educación inicial, alimentación balanceada durante el tiempo de atención, acciones de promoción de la salud, apoyo psicológico individual, grupal y familiar y procesos de formación y asesoría permanente para los padres y adultos responsables, por parte de los diferentes profesionales que los acompañan como Trabajador Social, Fonoaudiólogo, Artistas, Músicos, Nutricionista.

“Gestación a dos años”, es una estrategia dirigida a las familias gestantes, lactantes y niños y niñas desde su concepción hasta los dos años de edad, con el fin de fortalecer procesos cognitivos, de construcción del lenguaje, vínculo afectivo, desarrollo biopsicosocial en los primeros años de vida, siendo atendidos por un equipo interdisciplinario que llega a cada uno de los barrios, corregimientos y veredas de las familias participantes, acompañando de manera interdisciplinaria la salud física, psíquica y emocional de los niños, las niñas y sus familias y la construcción de redes sociales e interinstitucionales que garanticen la promoción y restitución de sus derechos. Se benefician con la estrategia, las familias antioqueñas en alto grado de vulnerabilidad y riesgo social o pertenecientes a empresas afiliadas a la Caja, en categoría A (con ingresos hasta dos salarios mínimos mensuales).

Prestan sus servicios en diferentes municipios del departamento de Antioquia, un espacio que promueve el desarrollo humano en la primera infancia a través del juego y el arte, componentes que se conjugan para ofrecer herramientas innovadoras para el goce, la expresión creadora y la indagación científica entre los niños, las niñas y los agentes educativos que los acompañan: jóvenes, docentes, madres comunitarias y otros actores sociales.

Desde las ludotecas experimentales, se contribuye a la atención de la primera infancia, a través de procesos de estimulación adecuada, talleres de expresión artística, formación a padres y madres en pautas de crianza, y el acercamiento a la comunidad en general al arte local y universal, propiciando mejores condiciones para el desarrollo humano y el fortalecimiento del rol educativo de las familias.

Se desarrollan diferentes procesos de formación a adultos responsables de la atención integral a la primera infancia a través de cursos y foros, aportando la experiencia en los Centros de Atención Integral a la Infancia, los programas de estimulación adecuada y las ludotecas experimentales. La formación se desarrolla en convenios con la estrategia nacional “De Cero a Siempre”, municipios, instituciones privadas e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Auxilio educativo que brinda apoyo económico a las familias que deben pagar mensualidades, de sus hijos menores de seis (6) años, en programas de atención integral a la primera infancia, el grado de transición o el programa de “Talento creativo” que brinda Comfenalco Antioquia, dirigido a niños y niñas en situación de discapacidad.

Dirigida a madres gestantes niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad, afiliados a la Caja, clasificados en categoría A y B, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Desde este componente se ofrece a los participantes consulta nutricional, evaluación antropométrica, entrega de bonos alimentarios y vacunación.

Todas las acciones son desarrolladas desde un enfoque educativo, el cual busca formar a las familias en prácticas de vida saludable, mejorar las condiciones de salud y prevenir la ocurrencia de enfermedades prevalentes en la infancia.

Fecha de actualización: Lunes 16 de Junio del 2014

Mayores Informes

Sede Casa Bolívar

Teléfono:
4449184 opción 1

Dirección:
Parque Bolívar Cra 49 N 54-63

Horario de atención:

lunes a viernes 7:00 a.m. – 12:00 y 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Correo electrónico:

comentarios@comfenalcoantioquia.com