A
A
A
Search

Ruta :

Noticias

Los líderes estudiantiles tienen un espacio en Apersónate

Proceso de formación que permite acercar la información para la participación ciudadana a jóvenes, propiciando un pensamiento crítico frente a sus realidades.

Apersónate se ha consolidado como un proyecto bibliotecario de formación sociopolítica dirigido a personeros y líderes estudiantiles entre los 12 y 18 años, que hace énfasis en la importancia de la información para la participación tanto en la vida escolar como en la vida cotidiana.

Hasta la fecha por este programa diseñado por Comfenalco Antioquia para motivar la participación juvenil en las decisiones de ciudad, han pasado cerca de 1.400 participantes, tanto de Instituciones Educativas públicas, como privadas de Medellín y del Área Metropolitana.

En Apersónate, los líderes estudiantiles tienen la oportunidad de fortalecer sus relaciones con otros jóvenes, tomar postura ante situaciones que enfrentan, identificarse con sus pares y respetar la diferencia, generar espacios de socialización y participar activamente desde la pertenencia y vinculación a los diferentes grupos.

Este programa se desarrolla por fases durante un año en las cuales se tiene en cuenta además de los personeros, a líderes estudiantiles desde el grado noveno y también a los adultos que apoyan a estos jóvenes, como los rectores y coordinadores de las instituciones educativas y padres de familia.

Apersónate

En 2018 hacen parte del programa cerca de 85 estudiantes que participan en 4 estrategias metodológicas que se componen de:

  • Clubes Apersónate
  • Seminario taller
  • Talleres de Inmersiones 
  • Socialización de experiencias las cuales propician un pensamiento crítico frente a sus realidades.

Para ello se genera un espacio de encuentro constante cada 8 o 15 días, en el que se evidencia el proceso de formación continuo y se implementan estrategias dinámicas que convocan y permiten a los jóvenes compartir con sus pares y acercarse a la información (en diferentes formatos) a través de bibliotecas públicas y escolares cercanas a los entornos que enfrentan.

Algunos de los contenidos tratados son:

  • El rol de los jóvenes como actores políticos en el ámbito escolar y social. (Convivencia, liderazgo, autoridad, poder)
  • Comprensión del conflicto: ¿qué es y porque se genera?”.
  • Resolución de conflictos a través del concepto de negociación, lectura del territorio, ciudad y ciudadanías.
  • El papel de la comunicación en la construcción de las subjetividades juveniles y las relaciones interpersonales desde la revisión de temas como el Bullying, la diversidad sexual y el cuerpo como posibilidad de expresión y comunicación. 
  • La alteridad como la posibilidad del reconocimiento de sí, del otro y de la diferencia para la sana convivencia.

Con programas como este Comfenalco Antioquia impulsa a los jóvenes en temas de participación ciudadana, liderazgo, identidad y territorio que generen desarrollo en su comunidad y región.


Fecha de actualización: 05/18/2018

Mayores Informes

Sede Administrativa y de Servicios Palacé

Teléfono:
444 71 10

Dirección:
Carrera 50 # 53 - 43. Primer Piso

Horario de Atención:

Lunes a viernes 7:00 a.m a 5:00 p.m. en jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Correo Electrónico:

comentarios@comfenalcoantioquia.com


Entrar