A
A
A
Search

Ruta :

Noticias

¿Qué son las Cajas de Compensación?

Te invitamos a conocer qué son las Cajas de Compensación Familiar y qué hacen para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

1. ¿Son instituciones públicas o privadas

Son entidades privadas, sin ánimo de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria, creadas para mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores colombianos, mediante la gestión y entrega, en subsidios y servicios, de parte de los aportes de seguridad social que hacen los empleadores.

2. ¿Para qué fueron creadas

Para ayudar a los empleados colombianos en su desarrollo humano, familiar, laboral y social, y contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.

3. ¿Con qué recursos financian su labor

Las cajas reciben el 4% de los aportes de seguridad social que pagan los empleadores sobre el salario de sus trabajadores permanentes a cargo. Sin embargo, las Cajas de Compensación del país, como Comfenalco Antioquia, han multiplicado esos ingresos y reinvierten sus remanentes para beneficio de todos sus afiliados

4. ¿Quién está obligado a aportar a las Cajas de Compensación

Todos los empleadores deben afiliar y pagar los aportes de sus trabajadores permanentes o que realicen actividades para un patrono por más de cuatro horas diarias o más de 93 horas mensuales.

5. ¿Quiénes son afiliados a las Cajas de Compensación

Los trabajadores y sus personas a cargo: hijos legítimos, naturales, adoptivos o hijastros menores de 18 años; hermanos huérfanos de padres; padres mayores de 60 años o con 50% de su capacidad de trabajo disminuida, que no reciban renta, pensión o salario. Las Cajas de Compensación entregan beneficios en salud, educación, recreación, cultura, turismo, deporte, vivienda, crédito y microcrédito a los colombianos.

Fecha de actualización: 07/26/2011

Mayores Informes

Sede Administrativa y de Servicios Palacé

Teléfono:
444 7110

Dirección:
Carrera 50 # 53 - 43. Primer Piso

Horario de Atención:

Lunes a viernes 7:00 a.m a 5:00 p.m. en jornada continua, y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Correo Electrónico:

comentarios@comfenalcoantioquia.com


Entrar