A
A
A
Search

Ruta :

Crédito  |  Cuota Monetaria




Subsidios

Subsidio Familiar: Cuota monetaria 






¿Qué es la Cuota monetaria?



La cuota monetaria es un subsidio en dinero que se entrega cada mes a los trabajadores con personas beneficiarias a cargo.

Si cumples con los siguientes requisitos tú también puedes acceder a este beneficio:
  • Ser trabajador permanente, tener contrato a término fijo o indefinido.
  • Tener una remuneración mensual, fija o variable, que no sobrepasen los cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes y que sumados sus ingresos  con los de su cónyuge o compañero(a) permanente, no sobrepasen seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Laborar diariamente más de la mitad de la jornada máxima legal ordinaria o totalizar un mínimo de 96 horas durante el mes.

La Cuota Monetaria de referencia para el año 2018 se fijó en $30.000 por persona a cargo beneficiaria. Se comienza a pagar a finales del mes de febrero lo correspondiente al mes de enero. 

¿Qué modalidades de cuota monetaria existen?

Cuota monetaria doble

Los beneficiarios en situación de discapacidad sin límite de edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él. Debe presentar Certificado Médico de evaluación de discapacidad de la E.P.S. o por entidad competente donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando tipo de discapacidad.

Cualquier duda o información adicional solicitarla a través de nuestro Contac Center 4447110, opción 1.

Cuota para el sector agropecuario    

Si tienes como actividad económica principal las labores del sector agropecuario, tu cuota es superior y  según los términos de Ley es equivalente a $34.400.

En caso de que tengas trabajadores desempeñando una labor agropecuaria pero esta no sea tu actividad económica, debes enviarnos copia del contrato, el cual debe contener el cargo u ocupación.

Auxilio por muerte 

En caso de que se presente el fallecimiento del Trabajador o la Persona a Cargo, Comfenalco Antioquia pagará el equivalente a doce Cuotas Monetarias.

Si el que fallecido es el trabajador, el empleador o la persona que quede bajo el cuidado del grupo familiar deberá dar aviso de inmediato de la muerte del trabajador, pero si el que fallece es la persona a cargo, será el Trabajador quien avise sobre esta novedad. En ambos casos, debe presentar el Registro Civil de Defunción, acercándose a cualquier Unidad o Centro de Servicios.

Educación para el trabajo y desarrollo humano

Los  hijos, hijastros, hijos extramatrimoniales y los hermanos huérfanos  que se encuentren estudiando Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, podrán recibir Cuota Monetaria hasta los 23 años de edad, de acuerdo al Decreto 4904 de 2009, programas cuya duración no sea inferior a las 600 horas anuales, conforme a lo establecido en la Ley 21 de 1982.

Aquellos beneficiarios mayores de 18 años de edad que no cumplen con este requisito, podrán afiliarse para la prestación de los servicios  con categoría C.
Se extiende a quienes cursen estudios en los programas registrados que ofrezcan las instituciones de Educación para el Trabajo y el DesarrolloHumano.

Si su beneficiario actualmente se encuentra cursando este tipo programas realice la afiliación anexando los documentos requeridos para que continúe recibiendo éste beneficio. 
Podrá entregar los formularios en nuestras Unidades o Centros de Servicio Ubicados en el departamento de Antioquia.
 

Ø  Formulario de afiliación de trabajadores o personas a cargo (descargue el formulario).

Ø  Fotocopias ampliadas a media carta y legibles de los documentos de identidad: Tarjeta de Identidad para edades entre siete (7)  y menores de dieciocho (18) años de edad, cédula de ciudadanía  para los mayores de 18 años de edad, cédula de Extranjería o pasaporte para extranjeros.

Ø  Fotocopia del registro civil de nacimiento con parentesco.

Ø  Certificado escolar expedido por la institución educativa para el trabajo y el desarrollo humano.

Cualquier duda o información adicional solicitarlo a través de nuestro Contac Center, en el teléfono 4447110, opción 1.

Pago por medio magnético a través de la nómina de cada empresa: 

Mensualmente se envía a través de correos electrónicos novedadescaja@comfenalcoantioquia.com o depsubsidios@comfenalcoantioquia.com a las empresas con esta modalidad de pago, los archivos planos y listados de los pagos de la cuota monetaria.

Por consignación en la cuenta individual: 

A los trabajadores afiliados que lo autorizan por medio de carta, formato “Autorización pago Cuota Monetaria” o a través del correo electrónico: novedadescaja@comfenalcoantioquia.com ó depsubsidios@comfenalcoantioquia.com.  La caja les  consigna mensualmente el valor  a que tienen derecho, bien sea en la cuenta de ahorros del trabajador o de la persona asignada por éste.  

A Través de DAVIPLATA

La Cuota Monetaria la puedes reclamar a través de DAVIPLATA, utilizando tu número de celular, una vez lo hayas inscrito (haz clic aquíhttps://daviplata.com, para conocer el paso a paso) podrás autorizar por medio de carta, el formato “Autorización pago Cuota Monetaria” o a través del correo electrónico novedadescaja@comfenalcoantioquia.com, que el pago de la Cuota Monetaria se te consigne mensualmente, obteniendo múltiples ventajas como: oportunidad en el cobro, seguridad y ahorro sin tener que pagar cuota de manejo a la entidad financiera, además, no se requiere plan de datos ni Smartphone.

Pago en efectivo a través de la Tarjeta de Servicios

El beneficiario de la Cuota Monetaria, podrá solicitar esta modalidad a través de carta de autorización, formato “Autorización pago Cuota Monetaria” o el correo electrónico:  novedadescaja@comfenalcoantioquia.com ó depsubsidios@comfenalcoantioquia.com.  El pago se hará efectivo en cualquiera de los almacenes del grupo Éxito.

Pago en efectivo a través de las oficinas de gana “GANA Servicios”

Para poder acceder a ésta forma de pago, la empresa o el trabajador interesado deben enviar una solicitud escrita al correo electrónico: novedadescaja@comfenalcoantioquia.com, en ésta deben incluir el número de cédula del trabajador o el beneficiario con los datos de la persona que él designe del grupo familiar que se encuentre registrado en la base de datos.

Pago en efectivo a través en las taquillas de Comfenalco

Aplica para las personas que hayan terminado de laborar, en tal caso se valida con la fecha de retiro reportada por el empleador, debe haber laborado un mínimo de doce días en el mes para tener derecho al pago de la cuota monetaria por las personas a cargo.

También se podrá entregar a personas distintas al trabajador,  por embargos, solicitudes de entidades competentes (comisarías de familia, juzgados, fiscalía, etc) o cambio de destinatario para el pago por traspaso o autorización del trabajador,  en cuyo caso se entrega exclusivamente al destinatario presentando el documento de identidad, o a quien autorice por escrito.

Cuando la cuota monetaria es consignada a través de gana, tarjeta de servicios o a través de las taquillas de Comfenalco podrá dejarse acumular hasta no sobrepasar un periodo de tres años, de conformidad a lo estipulado en el artículo 6 de la ley 21 de 1982, régimen del subsidio familiar:

“las acciones correspondientes al subsidio familiar prescriben en los términos del código sustantivo del trabajo…”

FECHAS DE PAGO DEL SUBSIDIO MONETARIO
Enero 29 de 2018
Febrero 26 de 2018
Marzo 26 de 2018
Abril 26 de 2018
Mayo 29 de 2018
Junio 27 de 2018
Julio 27 de 2018
Agosto 29 de 2018
Septiembre 26 de 2018
Octubre 29 de 2018
Noviembre 28 de 2018
Diciembre 27 de 2018

Para Comfenalco Antioquia es muy importante su bienestar y el de su grupo familiar, por eso lo invitamos a que reclame oportunamente la Cuota Monetaria.  No espere a que este pago prescriba, recuerde que de acuerdo con la normatividad vigente, los montos que no se reclamen correspondientes al Subsidio Familiar prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo, es decir a los tres (3) años. 
Si tiene alguna inquietud le invitamos a que nos contacte para validar su situación, a través de nuestro Contac Center 444 71 10 opción 2.
  • Consignación en cuenta bancaria individual: Consignamos, con previa autorización, el dinero de la cuota monetaria a tu cuenta personal
  • Con tu Tarjeta de Servicios Comfenalco: Recibe el pago de tu cuota monetaria en tu tarjeta de afiliado para que puedas hacer uso de la misma, ya sea en efectivo o en compras, en los Almacenes del Grupo Éxito: Carulla, Surtimax y Éxito.

  • En los Centros de Servicios GANA: Con solo presentar tu cédula original recibe el subsidio en efectivo en cualquiera de los GANA Servicios ubicados en todo Antioquia.

Selecciona la opción que prefieras, descarga el formato, diligéncialo y envíalo a novedasdescaja@comfenalacoantioquia.com.
  • Si es por muerte del trabajador. Cuando ocurre la muerte de un trabajador afiliado, beneficiario de la Cuota monetaria, la Caja continuará pagando durante doce meses la Cuota Monetaria.
    Para obtener este reconocimiento, la empresa o la persona que quede bajo cuidado del grupo familiar deberá informar a la Caja, mediante el envío del Registro Civil de Defunción a más tardar dentro de los primeros diez días del mes siguiente a aquel en que ocurrió el fallecimiento.
    Para reportar esta novedad necesitas el Formato de "Reporte de novedades de la Empresa Afiliada a la Caja de Compensación Familiar". Este podrá ser llevado a cualquiera de nuestros Puntos de Atención de Afiliación o cualquiera de nuestras Unidades o Centros de Servicio o a través del correo electrónico: novedadescaja@comfenalcoantioquia.com
  • Si hay muerte de personas a cargo. Cuando fallece una de las personas a cargo del trabajador (es decir por la que recibía cuota monetaria), se le pagará una suma equivalente a doce veces la cuota que hubiera recibido como subsidio ordinario por el mes del fallecimiento.
    Para obtener este reconocimiento, el trabajador deberá informar en forma directa o a través de su empleador la defunción a más tardar dentro de los diez primeros días del mes siguiente a aquel en el cual ocurrió el fallecimiento.
    Para reportar la novedad debes presentar el Registro Civil de Defunción en cualquiera de nuestras Unidades o Centros de Servicio o a través del correo electrónico: novedadescaja@comfenalcoantioquia.com.  
  • Si es por renovación de escolaridad. Si recibes Cuota Monetaria por personas a cargo, entre 12 y 18 años de edad, recuerda presentar el certificado de estudio completamente diligenciado, con la firma del responsable del establecimiento educativo correspondiente, debidamente aprobado.
    Las personas a cargo que reciben Cuota Monetaria cuando cumplan los doce años de edad deberán presentar el Certificado Escolar para continuar recibiendo este beneficio.
    Para reportar la novedad debes entregar el certificado  de estudio a las calificaciones del último periodo cursado. Para el derecho a la Cuota Monetaria, los beneficiarios mayores de 18 años hasta los 23 años de edad, deberán estar estudiando Educación para el trabajo y el Desarrollo.

         Si requieres información adicional al respecto, puedes comunicarte al Contact Center 4447110 opción 1.

  • Si es por retiro, terminación de la convivencia y cambios de identificación. Como trabajador tienes la obligación de avisar directamente o por conducto del empleador, cualquier hecho que modifique la cuantía del Subsidio Familiar, dentro del mes en que cualquiera de dichos eventos ocurra, según el artículo 37 de la ley 21 de 1982, Régimen del Subsidio Familiar.
    Para reportar la novedad debes presentar la siguiente documentación, de acuerdo a tu estado civil anterior: 
  • Si eras casado(a) y ya no convives con tu cónyuge, debes anexar copia de la disolución del matrimonio o el acta de divorcio.
  • Si convivías en unión libre y ya no convives con tu compañero(a) permanente, debes anexar declaración extrajuicio de notaría no superior a seis (6) meses.

       Estos documentos podrán ser entregados en nuestras Unidades o  Centros de Servicios o a través del 
       correo electrónico: novedadescaja@comfenalcoantioquia.com .

 

Tema Correo Electrónico Descripción
Novedades novedadescaja@
comfenalcoantioquia.com
Para enviar novedades de retiro, suspensión, reingreso, cambio de salario, cambio de identificación, cambio de centro de costos y activación de medios de pago o cualquier situación que afecte el estado de afiliación del trabajador o personas a cargo.
Actualización de Información actualizaciondedatos@
comfenalcoantioquia.com
Para enviar datos actualizados del trabajador, personas a cargo o de los empleadores.
Actualización de Información protecciondedatos@
comfenalcoantioquia.com
Para solicitar su corrección, actualización o supresión a los datos suministrados.
Cuota Monetaria

subsidiomonetario@
comfenalcoantioquia.com

Para que los empleadores soliciten la relación subsidio pagado, envíen la relación de cuota monetaria devuelta de trabajadores retirados o sin derecho e información relacionada con el pago de la cuota monetaria.

Fecha de actualización: Lunes 3 de Diciembre del 2018

Mayores Informes

Sede Administrativa y de Servicios Palacé

Teléfono:
444 71 10

Dirección:
Carrera 50 # 53 - 43. Primer Piso

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 a.m a 5:00 p.m. en jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Correo electrónico:

comentarios@comfenalcoantioquia.com