A
A
A
Search

Jóvenes Campesinos Emprendedores y Exitosos


Comfenalco Antioquia realiza proyecto con jóvenes del Oriente

Con este proyecto, las instituciones socias contribuyen al desarrollo económico, social y personal de 500 jóvenes campesinos del Oriente Antioqueño y sus familias, mediante el desarrollo de proyectos de producción y comercialización de café.

“Jóvenes Campesinos Emprendedores y Exitosos”, se enmarca en el Segundo Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño, cofinanciado por la Comisión Europea, y por la alianza conformada por la Federación Nacional de Cafeteros, la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral – COREDI, la Cooperativa de Caficultores de Antioquia y Comfenalco .

Los Laboratorios de Paz son la principal herramienta de cooperación técnica y financiera de la Comisión Europea para Colombia, ellos buscan generar transformaciones políticas, culturales, sociales y económicas, para lograr una paz duradera y mejores condiciones para los habitantes de las regiones intervenidas.

Fecha de ejecución:


El proyecto se ejecutará durante 24 meses a partir de enero de 2007 en el Oriente Antioqueño en los municipios de Abejorral, Alejandría, Concepción, La Ceja, Guatapé, San Rafael, Cocorná, Argelia, Nariño, Granada, El Peñol, El Carmen de Viboral, El Retiro, San Francisco, San Luis, Sonsón y San Carlos.

Población beneficiaria El proyecto beneficiará directamente a 500 jóvenes campesinos caficultores de estratos socioeconómicos 1 y 2, egresados o cursando algún nivel en programas de formación agropecuaria del Sistema Educativo para el Trabajo Asociado -SETA u otros, y dispuestos a implementar un proyecto agroforestal con altos estándares de calidad para atender nichos de mercado de los cafés especiales. Indirectamente el proyecto beneficiará a 2.300 personas más, entre familiares de los jóvenes campesinos, personeros y monitores estudiantiles de los grupos SETA y técnicos agropecuarios de la Federación Nacional de Cafeteros.

Objetivo:


Contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible que mejore las condiciones de vida de jóvenes cafeteros que residan en el oriente antioqueño, y que hayan sido víctimas del conflicto armado o que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Estrategias de intervención:


Línea estratégica 1: Establecimiento de proyectos productivos generadores de seguridad alimentaria: incluye la siembra de maíz, fríjol, hortalizas y cría de aves de postura, la cual se acompañan de procesos de capacitación en tecnología para el establecimiento y sostenimiento de cultivos y proyectos pecuarios. De igual forma se forma en adecuados hábitos alimenticios y estilo de vida saludable que sirven como estrategia de promoción de la salud.

Línea estratégica 2: Formación integral para el emprendimiento, la conformación y operación de grupos asociativos: mediante la realización de diferentes actividades se pretende fortalecer la capacidad empresarial de los jóvenes beneficiarios y facilitar la conformación y operación de grupos asociativos para la generación del autoempleo.

Línea estratégica 3: Formación humana para el desarrollo: con el fin de fortalecer y crear espacios adecuados para la participación y la convivencia se tiene prevista la realización actividades de formación que contribuyan a que los jóvenes se apropien de su dimensión humana y se reconozcan como miembros de una comunidad.

Costo total:


El proyecto tiene un costo total de 3 mil 590 millones cofinanciados de la siguiente manera:

Financiador
Valor en pesos colombianos
Comisión Europea
$2 mil 451 millones
Federación Nacional de Cafeteros
Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia
 $823 millones
Coredi  $144 millones
Cooperativa de Caficultores de Antioquia  $20 millones
Comfenalco Antioquia  $151 millones
Total  $3 mil 590 millones

Galería

Fecha de actualización: Lunes 3 de Diciembre del 2018

Mayores Informes

Unidad de Cooperación Nacional e Internacional

Teléfono:
(574) 511 3133

Dirección:
Carrera 50 # 53 - 43 Medellín - Colombia

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00. p.m. a 5:00 p.m.

Correo electrónico:

internacional@comfenalcoantioquia.com