A
A
A
Search

Bibliotecas

Fomento de la lectura

Coordinamos e integramos acciones y programas de promoción de la lectura, por eso ofrecemos a padres de familia, maestros, bibliotecarios, estudiantes, promotores de lectura y comunidad en general, un variado portafolio de servicios.


Libros para nosotros niños
Reseñas para adultos

Trabaja en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias, programas, servicios y actividades que logran un acercamiento significativo entre los lectores y los materiales de lectura. Se busca crear un gusto por la lectura o comportamiento lector, desde escenarios de interacción como la biblioteca pública, la escuela, la familia, los medios de comunicación y diferentes espacios alternativos como clínicas, cárceles y hogares geriátricos.

  • Programa Al calor de las palabras: lectura familiar desde la primera infancia: El Departamento de Bibliotecas, con el fin de fomentar la lectura desde edad temprana, convoca a padres y madres de familia a comprometerse con la formación lectora propia y de sus bebés. A partir de encuentros periódicos en las bibliotecas de Comfenalco, los bebés entre 3 y 24 meses y sus familias, se encuentran para disfrutar del libro, el juego, la lectura y la voz hecha caricia; adicionalmente las familias quedan inscritas para el préstamo de libros en nuestras bibliotecas. El programa está orientado por personal experto en el trabajo con primera infancia.
  • Hora del cuento: Acción de animación de la lectura que busca el vínculo permanente entre los niños y los materiales de lectura de nuestras Bibliotecas. La actividad recurre a la estrategia de lectura en voz alta o silenciosa, y a diversas modalidades que potencian la interacción y comunicación entre los promotores de lectura y los asistentes. La hora del cuento está dirigida especialmente al público infantil y se realiza semanalmente en toda nuestra red de bibliotecas, en diferentes horarios y días.
  • Talleres de animación a la lectura: A solicitud de instituciones educativas o empresas afiliadas a Comfenalco Antioquia, nuestro equipo de profesionales realiza intervenciones con diversos públicos, especialmente trabajadores, con propuestas creativas pensando siempre en compartir conceptos, experiencias y vivencias alrededor de la lectura, la escritura y su promoción. Educadores, bibliotecarios, promotores de lectura y padres de familia, trabajadores se han visto beneficiados con esta actividad.
  • Clubes de lectura: Grupos de interés conformado por niños, jóvenes o adultos alrededor del conocimiento de la literatura, una obra o autor en particular. El programa es orientado por un promotor de lectura quien propone diferentes actividades a los asistentes al club, como leer, escribir, apreciar películas, obras de arte, realizar encuentro con escritores, etc. Los clubes de lectura se desarrollan en las diferentes bibliotecas de Comfenalco Antioquia e igualmente se cuenta con clubes de lectura especialmente diseñados para las personas con discapacidad sensorial, maestros y amas de casa.
  • programa radial Otras voces de la literatura infantil y juvenil: El programa se realiza en asocio con la emisora Cámara 95.9 Fm, con el objetivo de extender a los oyentes el conocimiento de diversos temas relacionados con la promoción de la lectura, además de un recorrido por la vida y obra de los autores de la literatura infantil y juvenil. El programa se emite semanalmente los domingos a las 10:30 a.m. En este programa los bibliotecarios, maestros, promotores de lectura y en general cualquier persona que sea una mediadora de lectura, encuentra elementos, no sólo teóricos, experienciales y de reflexión desde el hacer, que pueden ser aplicados en sus espacios de trabajo.
  • Reseña de libros y películas: Recomendar una buena lectura, siempre ha sido una estrategia importante para vincular un material de lectura y un lector, quienes en muchas ocasiones no saben o no se sienten seguros del libro que quieren leer o la película que quieren ver. Por esto el equipo de promotores de lectura y en general todo el personal del Departamento de Bibliotecas, elabora reseñas que se divulgan a través de varios medios como la prensa, Internet: 

Los programas que se articulan dentro de esta línea buscan cualificar el perfil de mediadores en diversos ámbitos de actuación, generar espacios de formación y capacitación para diversos públicos, que respondan a las necesidades e intereses de cada contexto.

  • Seminario Taller en Promoción de la Lectura: Se creó con el fin de brindar herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de acciones de promoción y animación a la lectura. Está dirigido a educadores, bibliotecarios, promotores de lectura, líderes comunitarios, padres de familia, gestores culturales y todas aquellas personas e instituciones educativas y culturales del ámbito local, nacional e internacional, interesadas en la formación de lectores. Está estructurado en cuatro niveles y tiene una intensidad de 48 horas presenciales. Se cuenta con un seminario taller general; sobre lectura y discapacidad y de lectura y primera infancia. Los seminarios son apoyados con los libros escritos y publicados por la CAJA, alrededor de los temas que hacen parte de los seminarios.
  • Charlas sobre promoción y animación a la lectura: Diseñadas con base a las necesidades de las entidades que lo solicitan y todas propenden, especialmente, sensibilizar a los asistentes en diferentes temas de la literatura, autores, estrategias de lectura, la importancia de la lectura en el hogar, etc. De igual manera brindan elementos conceptuales, prácticos y de debate, sobre diversos temas relacionados con el libro, la lectura y su promoción. Tienen una duración promedio de dos horas y son dictadas por el equipo de promotores de lectura de la Caja.
  • Talleres literarios: Especialmente diseñados para las personas o usuarios de las bibliotecas que desean iniciar o mejorar su proceso de escritura. Son orientados por un escritor con experiencia y trayectoria no sólo desde el arte de la escritura, sino también de la enseñanza a otras personas del oficio. Producto de estos talleres, se cuenta con publicaciones que se distribuyen en diferentes entidades y que las personas pueden leer en nuestras bibliotecas.
  • Cajas viajeras para instituciones educativas y empresas: Se trata de maletas de libros que llegan hasta las instituciones educativas y empresas afiliadas a la Caja que lo solicitan, previa aprobación. El objetivo de la caja viajera es motivar la creación y fortalecimiento de las bibliotecas escolares y en el caso de las empresas, respaldar las acciones de bienestar laboral con propuestas poco usuales que despierten en los empleados y sus familias el gusto por la lectura.
  • Paradero Paralibros Paraparques (PPP): Programa que en convenio con diferentes alcaldías o grupos organizados de la comunidad, permite poner a disposición de los habitantes de un corregimiento, vereda o zonas preferiblemente alejada del caso urbano de los municipios, 300 libros de excelente calidad estética y literaria, en un mueble fijo diseñado para tal fin y ubicado en un espacio público del municipio. La función del PPP es posibilitar el préstamo de materiales de lectura y desarrollar actividades de animación a la lectura con diferentes grupos poblacionales. Es una estrategia que de igual manera ayuda al empoderamiento y vinculación de la comunidad, al ser ellos los responsables del funcionamiento del PPP.
  • Lectura a la carta: Programa de préstamo de materiales de lectura, a la carta, como su nombre lo indica, dispuesto para los huéspedes de las hosterías y hoteles de Comfenalco Antioquia o empresas afiliadas. La carta que ofrece diversos títulos para todos los públicos, se encuentra ubicada en las habitaciones para que los visitantes hagan su pedido de libros y lecturas. El servicio concluye cuando éstos se retiran del lugar.
  • Libro correo: Programa institucional en el cuál se envía periódicamente y desde nuestras bibliotecas, materiales de lectura a los hijos, sobrinos o nietos de los empleados de Comfenalco previamente inscritos, que se encuentren entre los 0 y 12 años. El programa tiene como objetivo construir procesos lectores desde el hogar y fortalecer los lazos afectivos que se pueden construir entre padres e hijos, a partir de la lectura.
  • Participación como socio estratégico de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en la cual se realiza el BIbliocirco y la carpa de lectura para bebés
  • Encuentro Nacional de Promotores de Lectura
  • Encuentro de poetas
  • Teatro en la oscuridad: lecturas dramáticas de las obras del teatro local y universal. Programa para personas invidentes, los videntes que asisten se les cubre los ojos.
  • Información al día en lengua de señas colombiana: club de lectura para compartir la información local, nacional e internacional con personas sordas.
  • Leer en seña: club de lectura para niños y jóvenes sordos, se comparten cuentos y temas de interés de los participantes.
  • La voz de los cuentos: club de lectura para niños ciegos, se comparten cuentos en braille y lecturas en voz alta. Asisten 3 niños ciegos acompañados por sus familias.
  • La voz del libro: Club de lectura para adultos sordos, se realizan lecturas en voz alta de las obras de la literatura universal, es un club para personas ciegas y los lectores son voluntarios.
  • Banquete literario: diseñado y promocionado por Comfenalco, constituye una actividad cultural y de promoción de la lectura, donde se conjuga el arte de la palabra, la literatura y la gastronomía. Un espacio de acercamiento estético y placentero a diferentes obras de la literatura universal y a sus autores, así como la relación ritual entre la palabra y la gastronomía, en un espacio exquisitamente dispuesto para ello.
  • AMAR, COMER Y LEER: es una estrategia que busca acercar la literatura a los asistentes desde un elemento común para ellos, la gastronomía, a la vez que les brinda un reconocimiento y dignificación de la labor diaria de la cocina.
  • KARAOKE POETICO LITERARIO: muchas de las canciones, aún las denominadas populares, albergan la poesía y las palabras que expresan los sentimientos más humanos. Por esto el Karaoke poético literario es un espacio donde el arte visual, la música, la poesía y la narrativa confluyen en un momento recreativo donde los usuarios pueden rememorar y participar abiertamente; es una actividad que mezcla la lectura de apartes, fragmentos, citas literarias o textos literarios con canciones de grandes artistas. Por lo tanto, es una excelente estrategia de fomento de la lectura ya que posibilita la conexión con la lectura y la música a partir de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • BÉSAME MUCHO: actividad literaria que combina la lectura en voz alta, la conversación sobre el tema central ‘‘los besos’’ y algunas actividades para despertar la curiosidad de los asistentes. Un espacio ideal para mejorar el clima laboral, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y porque no, salir de la rutina, en resumen un valioso aporte para la salud ocupacional de su comunidad
  • PIJAMADA LITERARIA: actividad de animación a la lectura que busca vincular a la familia con el material bibliográfico que tienen las bibliotecas de Comfenalco Antioquia en un contexto no convencional: una pijamada. Bajo el formato que contiene esta experiencia tradicional se hace un recorrido literario entorno a una temática específica, al juego, a la conversación, a la proyección de cortometrajes, a la comida, a la idea de estar en pijama fuera de casa y en la noche, se introducen elementos como la lectura en voz alta, la lectura compartida, los juegos de palabras, la escritura y otros lenguajes expresivos que alimentan la experiencia de manera significativa
  • DE VUELTA A LOS SENTI DOS: taller que genera un momento de bienestar y tranquilidad a través de la lectura, acompañado de di versas experiencias sensoriales, que permiten disfrutar cada reacción del cuerpo al estimular los 5 sentidos. De esta manera, propicia un spa que permite a los participantes salir de su cotidianidad y disfrutar de todas las sensaciones que comúnmente no perciben en su día a día.
  • EVOCANDO MI NIÑEZ: pretende generar un momento de bienestar y tranquilidad a los participantes, a través de la lectura y la experiencia sonora, el cual permite evocar los momentos más felices que han marcado su vida, y así permitirles recordar, reír, sentir y disfrutar desde lo más profundo de sus recuerdos. Este será un espacio que permitirá a los participantes identificar sus raíces y reconocerse desde las vivencias pasadas.
  • SUEÑO… SUEÑO: taller literario que propicia un espacio en el que los participantes a través de la lectura, tendrán la oportunidad de proyectar su vida, creando estrategias para cumplir sus sueños en el ámbito personal y laboral; además de crear colectivamente un elemento novedoso para custodiar sus sueños. Este taller invita a realizar nuestras labores diarias con pasión, imaginación y mucho corazón.
Destacado del mes

Fecha de actualización: Jueves 15 de Octubre del 2015

Mayores Informes

Fomento de la Lectura

Teléfono:
575 2250 Ext: 114

Dirección:
Carrera 51 # 45 - 57. Piso 3. Casa de la Lectura Infantil.

Horario de atención:

Horario de atención
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12.30 p.m y de 1.30 p.m. a 6.00 p.m.

Correo electrónico:

lectura@comfenalcoantioquia.com