A
A
A
Search

Bibliotecas

Fomento a la lectura

Coordinamos e integramos acciones y programas de promoción de la lectura, por eso ofrecemos a padres de familia, maestros, bibliotecarios, estudiantes, promotores de lectura y comunidad en general, un variado portafolio de servicios.


Libros para nosotros niños
Reseñas para adultos
  • Seminarios-taller:

Formación en promoción de lectura: se creó con el fin de brindar herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de acciones de promoción y animación a la lectura. Está dirigido a educadores, bibliotecarios, promotores de lectura, líderes comunitarios, padres de familia, gestores culturales y todas aquellas personas e instituciones educativas y culturales del ámbito local, nacional e internacional, interesadas en la formación de lectores.

Nivel I:  
Proceso lector.  Clases de libros. Géneros de la literatura infantil. Autores de la literatura infantil y juvenil.

Nivel II:  
Selección y evaluación, conceptos, importancia y criterios para la selección de libros infantiles.  La ilustración, en los libros infantiles contemporáneos.

Nivel III:
Actividades de promoción y animación a la lectura, Lectura en voz alta y lectura silenciosa, proyecto del día y lectura con la primera infancia.

Nivel IV:
Qué es un proyecto. Elementos de un proyecto institucional o municipal de promoción de lectura: Ejercicio de escritura para elaboración del proyecto.

  • Charlas en torno a la literatura, la lectura y su promoción: es realizado según las necesidades de las empresas o de las instituciones educativas y  culturales que quieran propiciar el diálogo y la reflexión acerca de prácticas y conceptos relacionados con la promoción de la lectura; además para desarrollar propuestas y acciones en torno a la literatura infantil y Juvenil.
  • Encuentros académicos: espacios que brindan herramientas prácticas y conceptuales en torno a la promoción y animación a la lectura. Están dirigidos a docentes, bibliotecarios, madres comunitarias y a todas las personas interesadas en el tema de la  lectura.  Se realizan cada año en municipios que están en el campo de acción de los Centros Regionales de Servicio de  Comfenalco Antioquia.
  • Charla-taller de Formación de lectores: Brinda elementos conceptuales, prácticos y de debate, sobre diversos temas relacionados con el libro, la lectura, su promoción, y las diferentes estrategias para formar lectores en el hogar, la escuela y la biblioteca.

Encuentro Nacional de Promotores del Lectura:


La Red de bibliotecas de Comfenalco Antioquia mediante la coordinación de Fomento de la Lectura y la Secretaría de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín, ofrece a los promotores de lectura del país, cada año, un espacio de conversación e intercambio de ideas entre ellos mismos, con escritores, investigadores y especialistas.

Bibliocirco:


En una carpa gigantesca se desarrollan actividades de promoción de lectura. En ellas se ubican salones taller, un museo de cuentos, salas de lectura para adultos y niños, además de una pista central con espectáculos circenses alusivos al libro.

Con este proyecto se pretende atraer al público de todas las edades para que se encuentren con libros significativos y de buena calidad estética, literaria y científica.

Libros para nosotros niños


Hay muchos escritores que dedican su vida a llenar de alegría, amor, magia y aventuras la vida de los niños; descubre esos mundos que ellos ya crearon e imagínatelos como quieras.

Aquí tienes una lista de autores y de sus libros, todos descritos por personas que saben del tema, para que tome la una decisión cuando quieras empezar a leer un libro.



Libro recomendado en El Colombianito:


Si quieres conocer muchas otras alternativas para leer, los miércoles cada quince días en El Colombianito los promotores de lectura de Comfenalco Antioquia te recomienda los mejores libros. Esta separata la puedes encontrar en el periódico El Colombiano.
  • Otras Voces: conversatorio con un escritor sobre una de sus obras que se realiza una vez al mes en el auditorio de la Casa de la Lectura Infantil. Las grabaciones del programa están a disposición del público en la colección de materiales sonoros en la Biblioteca Héctor González Mejía.
  • Oír- Leer: una hora de lectura en voz alta con los temas y los autores de la literatura universal. Está dirigido al público juvenil y adulto. Se realiza todos los miércoles en el auditorio de la Casa de La lectura Infantil.
    Las lecturas de cada programa son grabadas y se encuentran en la colección del material sonoro de la biblioteca electrónica de Comfenalco.
  • Horas del cuento: acciones de animación a la lectura basadas en la lectura en voz alta o silenciosa, en estos espacios se comparte con los asistentes los libros de las salas infantiles de las bibliotecas de Comfenalco. La lectura se acompaña de la proyección de las imágenes de libro en pantalla gigante. Están dirigidas al público infantil y se realizan semanalmente en todas las sedes de la Caja.
  • Talleres literarios de escritura: Hacen parte de los programas de extensión bibliotecaria y de creación literaria. Se realizan en el Parque Biblioteca Belén, las Bibliotecas Públicas Comfenalco  Castilla, en la Sala de Lectura Oriente ubicada en el Centro Regional de Servicios Oriente y en la Casa de la Lectura Infantil.
  • Leer en Familia: los bebés sí pueden leer: La lectura desde temprana edad permite el desarrollo del lenguaje, aumenta el potencial cognitivo en los niños y fortalece una actitud tolerante.  
    Comfenalco Antioquia, con el fin de fomentar esta conducta y motivar a los padres de familia a comprometerse con la formación lectora de sus niños, entrega de forma gratuita un material de lectura a bebés nacidos en la EPS Comfenalco Antioquia.  Además, realiza encuentros periódicos donde se promueve el material de la tradición oral: canciones, poemas, juegos de palabras y lecturas en voz alta de libros significativos para los primeros lectores, también se carnetizan para que lleven a sus hogares materiales de lectura durante un tiempo determinado.
  • La voz del libro: Una de las tareas de la biblioteca pública tiene que ver con la atención y promoción de la lectura para personas con discapacidad visual, por esta razón la biblioteca Héctor González Mejía, tiene actividades dirigidas a este público.
    Mediante lecturas en voz alta, préstamo de libros, acompañamiento en la consulta, facilitación de espacios y utilización de la biblioteca electrónica (módulos de consulta equipados con televisor, VHS, CD, DVD, casetera y computador, máquinas lectoras y grabadoras especiales para escuchar libros hablados), las personas con limitación visual tienen una excelente alternativa para aprender, disfrutar de su tiempo libre y tener de cerca la literatura universal.
    Además, cada ocho días, de la voz de un promotor de lectura, tienen la oportunidad de escuchar las lecturas de su preferencia: generalmente obras de la literatura universal clásica y contemporánea.
  • Club de Lectura: cada encuentro es la excusa para comentar sobre el desarrollo del libro acordado, se tratan de temas relacionados con los acontecimientos y los personajes del mismo, y tratan temas relacionados con los acontecimientos y los personajes del mismo, de igual forma se recomiendan nuevos libros con la orientación del promotor de lectura. 
  • Lecturas en la cárcel: periódicamente un promotor de lectura asiste a la cárcel favoreciendo a quienes no pueden acceder directamente a una biblioteca, llevan una Caja Viajera cuyo contenido se complementa con foros, conferencias, videos, talleres de escritura, animación a la lectura y asesorías académicas; todos esto teniendo en cuenta las necesidades de lectura de internos e internas.
  • Cajas viajeras: programa creado para beneficiar a las instituciones educativas ubicadas en el radio de acción de las bibliotecas, de los Centros Regionales de Servicio de Comfenalco Antioquia y a los municipios donde la Red de Bibliotecas  tiene su proyecto de Formación de Maestros. La Caja Viajera es una maleta de lona que contiene entre treinta y cincuenta materiales de lectura (libros, revistas, videos), se exhibe en un sitio visible y es de fácil transporte. Permanece en las instituciones educativas o en las empresas por un tiempo determinado. Todos los materiales de la Caja Viajera pueden ser llevados a los hogares por el trabajador, el educador o el alumno, en calidad de préstamo. Para ello, los libros están adecuados con bolsillos y tarjetas de préstamo.
  • Paraderos para Libros para Parques: 300 libros de excelente calidad, elegidos por bibliotecarios expertos, para propiciar el acercamiento libre y espontáneo a la lectura . Son ubicados en un mueble resistente a la intemperie cuyo acceso es libre. Este servicio se presta  a las alcaldías municipales interesadas en crear las bases para la conformación de bibliotecas públicas. Cada alcaldía debe encargarse de vincular una persona que recibe entrenamiento, acompañamiento y formación permanente por parte de Comfenalco Antioquia. Sus funciones principales tienen que ver con el préstamo de libros y la realización de actividades de animación de lectura.
  • Asesorías: consisten en brindar información sobre la experiencia y el desarrollo de programas en las Red de Bibliotecas de Comfenalco, documentación bibliográfica y audiovisual, así como orientación en la ejecución de programas y proyectos relacionados con la lectura, el libro y la biblioteca.
Destacado del mes

Fecha de actualización: Lunes 16 de Junio del 2014

Mayores Informes

Fomento de la Lectura

Teléfono:
575 2250 Ext: 114

Dirección:
Carrera 51 # 45 - 57. Piso 3. Casa de la Lectura Infantil.

Horario de atención:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:45 p.m. jornada continua,
Sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 5:45 p.m.

Correo electrónico:

lectura@comfenalcoantioquia.com