A
A
A
Search

Bibliotecas

Biblioteca Niquía











Inaugurada el 30 de diciembre de 2011. La Biblioteca Pública Niquía, tiene un área construida de 850 mts. Cuadrados con capacidad para albergar a 372 personas en simultáneo, y en los diferentes espacios dispuestos para la prestación de servicios de lectura, cultura e información.



Descanso Literario:

Programa que se  realiza en diferentes Instituciones Educativas del municipio de Bello, en el cual se disponen materiales de lectura durante el descanso escolar, buscando en los libros un  momento de esparcimiento diferente  que les permita viajar  a la dimensión literaria de cada personaje de los cuentos que disfrutan.

Tulas viajeras:

Programa del área de Circulación y Préstamo, que con el apoyo de Fomento de la Lectura, busca hacer llegar materiales de lectura a diferentes organizaciones que atienden la primera infancia del municipio de Bello, de modo que los pequeños tengan acceso a libros, audiovisuales y demás materiales de lectura.

Visitas Guiadas:

Recorrido guiado con chicos de diferentes instituciones educativas, a quienes se les enseña el espacio, se les permite interactúen con los diferentes auxiliares, donde se les muestran los diferentes servicios y áreas que la biblioteca ofrece, con el ánimo de cautivarlos para que se enamoren y vuelvan nuevamente.

Crucimanía:

Taller donde se busca solucionar  crucigramas, sopa de letras, adivinanzas y juegos de palabras que vienen adjuntos a la prensa, utilizando para su solución las diferentes colecciones de la biblioteca y el Internet.

Un año doce letras:

Actividad desarrollada con material seriado en busca de analizar, discutir y profundizar las diversas temáticas propuestas por las revistas especializadas.

Ciberabuelos:

Programa donde los adultos mayores se acercan al mundo de los computadores. Es un punto de encuentro libre para resolver necesidades cotidianas: consultar una receta, escuchar la canción del grupo musical favorito, entre otros.

CiberMa-CiberPa:

Los jueves padres y madres de familia entre los 25 y 45 años de edad que no tienen conocimientos acerca del mundo de los computadores, se reúnen para gozar de un acercamiento básico que les permita disfrutar de esta herramienta, orientada hacia las necesidades cotidianas.

Ciberniños:

Espacio  en el que diferentes usuarios con las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas, se dan a la aventura de visitar museos, realizar sus propias obras de arte o bien, conocer culturas que les permiten construir su propia visión del mundo.

Ciber futuro:

Este programa busca establecer una interfaz entre ciencia, tecnología, literatura y virtualidad. En este espacio se trazan temas de ciencia y tecnología para ser indagados desde la información que nos ofrece la red, los cuales pasan a ser transformados desde la óptica del género literario ciencia ficción.

English_net:

Es un espacio a la lectura digital de textos en ingles promoviendo el aprendizaje del mismo. Gracias a la donación del programa Reading Companion por IBM y a los recursos web, los asistentes desarrollan habilidades que les permiten entender más fácil las lecturas que desde el programa se proponen.

Momento Espontáneo:

Espacio creado para que los niños y jóvenes exploren diferentes alternativas de aprendizaje desde la biblioteca electrónica, en este taller se posibilita el juego y las diferentes experiencias lúdico-didácticas desde temas que son de su interés.

Club de Amigos de lecturas mitológicas:

Programa que por medio de la lectura en voz alta de textos mitológicos y  fantásticos recrea criaturas con poderes sobrenaturales, características extrañas, apariencias hermosas y horripilantes; criaturas que con sus hechizos hacen que los asistentes imaginen y creen sus propias historias.

Lecturas con olor a madera:

Taller semanal donde bajo el pretexto de la actividad manual   se  comparten experiencias, lecturas, poesía, vídeos,  que permiten  escuchar, discutir, y en general compartir y crear vínculos entre los asistentes y las familias.

Hora del cuento:

Actividad de lectura en voz alta que convoca a niños entre los 6 y 11 años a que disfruten de una experiencia placentera mediada por la palabra y la literatura.

Club de lectura: abraxas:

Espacio dirigido a jóvenes  y adultos  donde se propicia un encuentro con la palabra escrita y en donde se aborda  y se discute sobre  libros, temas y autores de la literatura universal.

Al calor de las palabras:

Actividad que hace parte del programa: «Leer en familia» y va dirigido a niños entre los 2 y 5 años y a sus padres. Es un encuentro con la música, con los cuentos y con los aprendizajes que va adquiriendo el niño en esa importante etapa de su vida y tiene como propósito fundamental fomentar el gusto por la lectura.

Leer en familia: 13 – 24 meses:

Espacio para compartir en familia en torno a la palabra cantada, contada, ilustrada y escrita. Sesiones mensuales dirigidas a bebés  entre los  13 y 24 meses y donde se invita a los participantes a incluir  la lectura dentro de sus hábitos familiares.

Charla  con madres comunitarias:

Actividad de formación a madres comunitarias sobre diferentes temas de animación y formación de lectores. Espacio para compartir experiencias, dudas en torno a estrategias de lectura dirigido a la primera infancia.

Taller con presos:

Desde la biblioteca se desarrollan dos programas en Centros carcelarios: Bellavista Lee y Sueños de ciudad (En municipio de Barbosa) en donde se realizan actividades de formación lectora y animación cultural. Encuentros en torno a la lectura, al cine y al documental a partir de ahí  abrir espacios de diálogo y encuentro de saberes y experiencias.

Mi rincón de  lecturas:

Actividades y talleres  de animación lectora dirigidos a niños entre los 5 y 8  años de las Instituciones Educativas de los Municipios del Norte del Valle de Aburrá.

Animación a la lectura con adultos mayores:

Se realizan en dos lugares; uno con los abuelos del Centro de Bienestar del Anciano “Rogelio Arango Calle” del Municipio de Bello, y otro en el Centro del adulto mayor, fundación San Pedro Claver del municipio de Barbosa, en ambos talleres se desarrolla actividades de lectura, de cultura y de entretenimiento; en cada sesión se invita  a los participantes a compartir historias de vida, gustos y habilidades que posean.

La Cultura se Vive:

Espacio creado para que  acercar a la comunidad a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales permitiendo a cada miembro de ésta, comprender el  espacio bibliotecario como un lugar propicio para el encuentro, el conocimiento y la alegría.

Arte Junior:

Es un programa que pretende hacer uso de las manos como herramientas creativas para acercar al público infantil y juvenil al arte como expresión del pensamiento, posibilitando el asombro, el goce y el reconocimiento de habilidades propias o grupales.

Cinema Azul:

Es un espacio dirigido a jóvenes y adultos donde, se disfruta de una gran selección de películas que pretenden acercar al público a diferentes producciones cinematográficas proporcionándoles momentos de esparcimiento y elementos para iniciarse en la apreciación estética del cine.

Décadas del Recuerdo:

Es un espacio pensado para los jóvenes y adultos, donde pueden  apreciar, por medio de la proyección de vídeo-conciertos,  la magia de la música, viajar por el tiempo y  disfrutar de gran variedad de géneros musicales en un sólo lugar.        

Relatos de la Calle:

Es una propuesta que promueve la investigación por los géneros urbanos y  la cultura del hip hop, exponiendo  algunos representantes  que residen en el  área metropolitana para descubrir como ha sido su trasegar en el género y como han aportado a la pacificación de algunos barrios sembrando semillas de paz con sus líricas.

Cine Paradiso:

Proyección semanal de películas infantiles, programadas por ciclos mensuales, que acerca al público infantil a las producciones cinematográficas, proporcionándoles elementos para iniciarse en la apreciación estética del séptimo arte.

Bibliocómic:

En este taller se pone al descubierto todos los viernes en nuestra   Biblioteca, bajo una dosis de trabajo en equipo, creatividad e imaginación, los chicos que en este participan están dándole vida a su propia historia llamada «Zona BPCN».

Biblioteca, Vecinos y Amigos:

Este programa tiene el propósito de transportar la Biblioteca a la calles de los municipios del Aburrá Norte: Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, con la intención de contarle a sus comunidades el trabajo de formación, acciones y servicios que se brindan desde la biblioteca.

Taller Fotográfico Experimental:

Este espacio de experimentación con la imagen, busca que los chicos adopten otra mirada sobre su comunidad explorando las diversas alternativas que nos ofrece la fotografía.

Colectivo artístico Biblios:

Es un taller donde se integran la fórmula arte, tecnología y vida, en donde la red se convierte en una galería de imágenes que nos sirve para divertirnos explorando, aprendiendo  y descubriendo el artista que hay en cada uno de ellos.

Taller Literario Musical:

Todos los lunes y miércoles se reúnen cerca de seis jóvenes para hacer del pensamiento una puesta en escena. En el taller se realizan lecturas de poesías y algo de filosofía, lo que estimula el imaginario y la creatividad.

Capoeira:

Espacio dispuesto para el disfrute y la exploración de una nueva cultura expresada por medio del baile, se realiza con niños entre los 8 y 14 años.


Apersónate:

Emigrantes Red Juvenil: punto de encuentro dirigido a jóvenes pertenecientes a distintas instituciones educativas del municipio de Bello.  Entre las temáticas abordadas  se tiene la formación ciudadana, la participación, el sentido de pertenencia, el reconocimiento de los derechos y deberes.


Momento Espontáneo SIL:

Este espacio tiene el propósito de promover en los jóvenes el reconocimiento de su localidad, el municipio de Bello. Se realiza desde la Sala TIC’s, en donde las herramientas tecnológicas se convierten en una opción más para acercarnos a nuestro contexto, derechos, deberes y a nuestra memoria.

Tejido Social:

La participación ciudadana, la memoria colectiva y el ejercicio de la ciudadanía son los ejes temáticos de “Tejido Social”, espacio de diálogo y conversación dirigido a público adulto. 

Acércate al Servicio de Información Local:

Encuentro trimestral en donde se da a conocer a nuestros usuarios el qué hacer del Servicio de Información Local, y la promoción de los contenidos y los talleres que realiza el SIL en la Biblioteca Pública Comfenalco Niquía.

Club de prensa El tintero:

Espacio de encuentro quincenal para conversar, leer, tomar tinto y generar opinión crítica alrededor de la información de interés general. 

Leer en seña:

Taller de lectura y escritura con personas sordas. Se realiza Todos los lunes en el Centro de Servicios Regional Aburrá Norte, Calle 50# 49 – 27 segundo piso.

Talleres de vacaciones:

Actividades lúdicas – creativas, realizadas en vacaciones de mitad, fin y principio de año, que buscan acercar a los niños y jóvenes lectura.

Conoce la programación cultural de la biblioteca.

Consulta el Catálogo en Línea.
  • Referencia: guía y orientación a los usuarios en la búsqueda de información.
  • Extensión Cultural: talleres literarios, video-foros, conferencias, teatro, conciertos, etc.
  • Inducción Bibliotecaria: sensibilización e instrucción sobre el uso y manejo de la biblioteca y sus recursos.
  • Promoción de Lectura: horas del cuento, curso – taller de animación a la lectura para maestros, concursos literarios, lectura en voz alta, talleres, etc.
  • Cajas Viajeras: préstamo de colección itinerante de material de lectura para las instituciones educativas del sector.
  • Servicio de Información Local - Bello: recolección, organización y difusión de la información sobre salud, transporte, educación, administración pública y servicios que se genera en el Municipio de Bello, con énfasis en la Comuna 4.
  • Reserva y renovación de los materiales de lectura que se encuentran prestados en la biblioteca: la reserva y la renovación lo puede hacer personalmente, a través de la línea única 4447110 o en el Catálogo en línea.
  • Fotocopiadora: reproducción parcial del material bibliográfico mediante la utilización de fotocopiadora para fines no lucrativos.
  • Catálogo en línea.
  • Para el préstamo de materiales ten en cuenta lo siguiente:
    Debes tener el carné de código de barras expedido por la biblioteca.
     Afiliados y beneficiarios de Comfenalco Antioquia, estudiantes del Instituto de Educación de la Caja, afiliados a la EPS.
  • Personas fiadas por afiliados a Comfenalco Antioquia, Policía Antioquia,  pensionados FER, jóvenes que prestan el servicio social del estudiantado en la biblioteca y personas remitidas por instituciones con las cuales haya préstamo interbibliotecario o convenios interistitucionales.
  • Habitantes de la comuna 7 del municipio de Bello.

Debes tener el carné de código de barras expedido por la biblioteca.

Para prestar libros se debe poseer el carné de código de barras expedido por la biblioteca.

  • Afiliados y beneficiarios de Comfenalco Antioquia, estudiantes del Instituto de Educación de la Caja.
  • Personas fiadas por afiliados a Comfenalco Antioquia, Policía Antioquia,  pensionados FER, jóvenes que prestan el servicio social del estudiantado en la biblioteca y personas remitidas por instituciones con las cuales haya préstamo interbibliotecario o convenios interistitucionales.
  • Habitantes de la comuna 4 del municipio de Bello, presentando una solicitud y una evidencia del lugar de vivienda.




Ubicación en Google Maps



Ver Biblioteca Pública Niquía en un mapa más grande

Fecha de actualización: Jueves 26 de Febrero del 2015

Mayores Informes

Biblioteca Pública Niquía

Teléfono:
482 82 82

Dirección:
Diagonal 58 N°47B-20, sector Níquía Los Ángeles.

Horario de atención:

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Correo electrónico:

bniquia@comfenalcoantioquia.com

Agenda Comfenalco