A
A
A
Search

Semilleros de Emprendimiento

Un proyecto para la vida



En el proyecto Semilleros de Emprendimiento: Un proyecto para la vida, el desarrollo de habilidades emprendedoras en los jóvenes se consideran una “oportunidad para consolidar proyectos de vida y generar capital humano integral, como elemento fundamental para la convivencia y el desarrollo social y económico”. 

En este marco, el proyecto se articula al programa Sensibilización de la Cultura de la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento, y a su propósito de realizar acciones que “permitan formar a través del emprendimiento y al mismo tiempo ofrecer pautas para la identificación de oportunidades de negocio e incrementar la intencionalidad de la creación de empresas en las subregiones de Antioquia”. 

Para el logro de este propósito se desarrollarán actividades que hacen parte del proyecto Semilleros de Innovación y Emprendimiento, con el fin de promover el desarrollo de competencias emprendedoras, liderazgo, cultura de la legalidad, innovación y creatividad.

Gobernación de Antioquia y Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia.

General

Realizar actividades formativas y participativas con 3.192 estudiantes de grados 10° y 11° de las instituciones educativas de cuatro subregiones de Antioquia, basadas en metodologías para la innovación y la creatividad que promuevan el desarrollo de habilidades emprendedoras para la vida, y que faciliten la identificación de ideas acordes a los contextos socioeconómicos, dentro del marco de la legalidad.

Específicos


  1. Identificar y desarrollar habilidades emprendedoras con los estudiantes, desde la creatividad y la innovación, reconociendo el aporte que dichas habilidades hacen a sus proyectos de vida. 
  1. Acompañar a los estudiantes en la definición de ideas creativas contextualizadas en la realidad y en las proyecciones socioeconómicas de su subregión. 
  1. Implementar actividades de interrelación entre los estudiantes de cada subregión que favorezcan el reconocimiento de la variedad de ideas innovadoras que pueden surgir, con el fin de reforzar las habilidades emprendedoras de manera colectiva. 
  1. Seleccionar 150 jóvenes, 50 de Suroeste, 25 de Aburrá-Sur, 25 de Urabá y 50 de Occidente, para que presenten sus ideas creativas en el campamento departamental que se realizará al final del proceso de sensibilización. 
  1. Crear un espacio de diálogo entre diferentes actores sociales y económicos de cada subregión, con la participación de estudiantes, alrededor de la vocación socioeconómica del territorio y las oportunidades para la consolidación de ideas innovadoras.

 

 

Desarrollo de semilleros  de emprendimiento

Busca el desarrollo de habilidades emprendedoras al servicio de la vida, que faciliten a los jóvenes de los diferentes municipios reconocer cómo desde las acciones que desarrollan pueden contribuir al logro de propósitos personales y colectivos, desde el autoreconocimiento y la reflexión, integrando elementos creativos e innovadores que permitan imaginar, recrear, prever y desarrollar su proyecto de vida; a través de un proceso de formación diseñado bajo la estrategia de Talleres Integrales de Expresión Creadora –TIEC-.

Concurso de ideas creativas

Esta estrategia se centra en el acompañamiento a los jóvenes para que presenten sus ideas creativas de una manera estructurada, con miras a participar en el concurso departamental de ideas creativas que se desarrollará en el cierre del proceso con la participación de una representación de jóvenes de las diferentes subregiones.
Con este componente se busca que los jóvenes logren mejores niveles de estructuración de ideas, afiancen el conocimiento de su subregión y se planteen formas positivas de participar en su desarrollo, favoreciendo con ello el arraigo y sentido de pertenencia. Además, se fortalecerán habilidades para la vida relacionadas con la capacidad de tomar decisiones y de presentar y sustentar sus ideas, reforzando con ello su autoimagen, su autonomía y su capacidad para exponerse críticamente a actividades de autoevaluación y aprendizaje continuo.

Bazar de ideas

Los bazares de ideas son espacios concebidos para que una representación de jóvenes de los diferentes municipios se encuentren y compartan las experiencias relacionadas con la estructuración de las ideas creativas y las puedan contrastar con sus  pares. En este sentido, los bazares permitirán fortalecer en los estudiantes habilidades para la socialización, la difusión  y el establecimiento de redes colaborativas de trabajo entre ideas afines, y será un espacio que facilitará la identificación de potenciales técnicos, tecnológicos y de innovación de las propuestas.



Campamentos subregionales


Los Campamentos Juveniles de Emprendimiento se desarrollarán a través del método activo-experiencial para aprender haciendo; una metodología que promueve en los jóvenes participantes el descubrimiento, el reconocimiento y la puesta en práctica de sus habilidades, competencias y conocimientos, a través del relacionamiento con el otro y el contacto con la naturaleza. 

Enmarcados en una aventura temática de emprendimiento, los jóvenes asumirán retos y desafíos como oportunidades para dar lo mejor de sí mismos, en un ambiente de respeto, de disfrute y de diversión con sentido formativo, acompañados por adultos responsables y preparados que animarán y alentarán la participación activa y constructiva de los jóvenes.

Cada subregión contará con la participación de un grupo de jóvenes que haya estado vinculado al proceso y que al momento de realizarse el campamento haya estructurado una idea creativa que competirá con las demás para representar a la subregión en la finalización del proceso.

Encuentros con  emprendedores y empresarios


Como estrategia de refuerzo y motivación para la sensibilización y la promoción de la cultura emprendedora e innovación, durante el proyecto se realizarán encuentros en diferentes momentos del proceso con emprendedores exitosos de las subregiones y de la ciudad de Medellín, para que los jóvenes puedan intercambiar ideas y experiencias que faciliten e incentiven la identificación de las ideas creativas y favorezcan la actitud emprendedora en los jóvenes de cada una de las subregiones.
.
  • Aporta a la consolidación de proyectos de vida y a la generación de capital humano integral, como elemento fundamental para la convivencia y el desarrollo social y económico. 
  • Potencia el desarrollo de habilidades emprendedoras en los jóvenes participantes del proyecto. 
  • Apoya procesos formativos en emprendimiento que cada institución desarrolla en los diferentes municipios. 
  • Promueve el espíritu emprendedor en los jóvenes.

  • Apoya la estructuración de ideas en los jóvenes, aplicables a los contextos socioeconómicos de cada uno de los municipios. 
  • Acerca la oferta institucional de la Gobernación de Antioquia y sus aliados en torno al emprendimiento a los jóvenes de cada uno de los municipios. 
  • Articula procesos entre las secretarías de Educación y Productividad de la Gobernación de Antioquia.

Beneficiarios del proyecto

Se formarán 3.192 jóvenes, distribuidos en 35 municipios.

SUBREGIÓN

MUNICIPIOS

ALUMNOS

Suroeste

Los 23 municipios.

1.440

Aburrá Sur

La Estrella y Caldas.

600

Urabá

Arboletes, Mutatá, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Vigía del Fuerte y Murindó.

682

Occidente

Santa Fé de Antioquia, San Jerónimo, Sopetrán, Buriticá

470

TOTAL

 

3.192

 

Requisitos para participar


  • Estar cursando grado 9°, 10° o 11°, en cualquiera de los colegios beneficiarios del programa en el municipio.
  • Disponer del tiempo y compromiso necesarios para asistir a los semilleros durante seis sesiones, en jornada contraria a la académica, y a las demás actividades programadas dentro de la realización del programa, incluso los días sábados de ser necesario.
  • Ser seleccionado conjuntamente entre el rector de la institución educativa vinculada al proceso y el equipo ejecutor de Comfenalco Antioquia.
  • Diligenciar el formato de inscripción suministrado por el equipo ejecuto.

Valor total intervención


PRESUPUESTO

VALOR

Gobernación de Antioquia

$ 1.099.878.467

Comfenalco Antioquia

$    283.368.530

Total

$ 1.383.246.997

 

 

 

 

Fecha de actualización: Viernes 14 de Marzo del 2014

Mayores Informes

Agencia de Servicio con Edatel, Amalfi

Teléfono:
(4) 8301250

Dirección:
Carrera 21 Sucre # 20 - 44

Horario de atención:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Correo electrónico:

comentarios@comfenalcoantioquia.com