A
A
A
Search

Aliados para el desarrollo

Nuestra gestión social






 

Debido a la crisis de desarrollo y justicia social que existe en nuestro país y departamento, se indica que en Antioquia 2.832.000 habitantes viven en la pobreza y 1.006.000 en condiciones de miseria, esto es más del 50 % de la población según el Departamento de Planeación Nacional.

El acceso a los servicios básicos y al sistema de seguridad social es bajo. Gran parte de la población no tiene acceso a vivienda, educación, agua potable, alimentación, recreación y salud. 

Por eso en Comfenalco nos comprometemos con el apoyo de la Cooperación Nacional e Internacional  a gestionar recursos para cofinanciar proyectos sociales, ampliar la cobertura de servicios a la población más vulnerable, mejorar la prestación de los mismos e implementar nuevos programas de beneficio.

Adelantamos contactos con pares nacionales e internacionales con el fin de buscar socios estratégicos y nuevas fuentes de financiación para programas de desarrollo social, de manera que el trabajo de la Caja se articule y se fortalezca con la presencia de aliados comprometidos con la equidad y la vida. 


General


Alcanzar un mayor impacto en el desarrollo de las comunidades y el restablecimiento de la justicia social en Antioquia, a partir de la formulación, canalización, ejecución, seguimiento y evaluación de acuerdos y convenios de cooperación técnica y financiera, nacional e internacional.

Específicos


Llevar nuestros servicios y programas a las poblaciones más vulnerables, a partir de la gestión efectiva y del alto impacto de los proyectos de cooperación técnica y financiera.
  • Innovar en metodologías y servicios sociales para llevar nuestros servicios y programas a los grupos más vulnerables de la población antioqueña.
  • Establecer alianzas con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, con miras a articular las acciones de beneficio social, optimizando esfuerzos y recursos, generando mayores niveles de sostenibilidad de los procesos y posibilitando mayores beneficios e impactos en las comunidades.
  • Sistematizar al interior de la Caja las lecciones aprendidas de la formulación, gestión, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de los proyectos de cooperación al desarrollo implementados para su difusión e intercambio, contribuyendo así a la generación de comunidades del conocimiento.
  • Contribuir a la formación del equipo técnico de Comfenalco Antioquia en gestión, administración, evaluación y sistematización de proyectos de cooperación.
  • Adelantar acciones para promocionar nacional e internacionalmente los servicios y programas de la Caja. Igualmente, para ofrecer asesoría técnica y profesional en las áreas de nuestra competencia en los países de la región (cooperación sur - sur).
  • Contribuir a la construcción y gestión del conocimiento permanente a partir de la ejecución de los proyectos.

Transparencia


La transparencia y la ética rigen todas nuestras actuaciones y negociaciones con pares nacionales e internacionales, teniendo como guía los parámetros definidos en el Código de Buen Gobierno de Comfenalco Antioquia.

Participación activa y de doble vía


Buscamos ser socios estratégicos, con una participación activa y deliberante, para la implementación de proyectos de gran impacto social en nuestro país. No pretendemos ser sólo receptores de la cooperación técnica y financiera, sino establecer una relación de mutuo beneficio para los gestores, cofinanciadores y beneficiarios de los proyectos sociales.

Fortalecimiento interinstitucional


Pretendemos establecer una relación de largo plazo con nuestros socios locales e internacionales, compartiendo con éstos nuestras fortalezas institucionales, tales como: más de cinco décadas de trabajo en el sector de la seguridad social colombiana, reconocimiento en los ámbitos público y privado, y en los sectores social, empresarial y solidario. Solidez y estabilidad financiera a lo largo de la vida institucional y la certificación de calidad de todos nuestros servicios y programas con la Norma ISO 9000 versión 2000.
El trabajo que en materia de cooperación nacional e internacional desarrollamos busca siempre el fortalecimiento de las instituciones con las cuales interactuamos.

Trabajo en red


Reconocemos el trabajo en red como una condición necesaria para lograr un mayor impacto en el mejoramiento de los índices de desarrollo local, así como para evitar la dispersión de recursos, la duplicidad de acciones y el desconocimiento de futuros aliados para el restablecimiento de la justicia social en Colombia.

Mejoramiento continuo


Buscamos siempre el mejoramiento de todos nuestros procesos y la consolidación de las competencias organizacionales con miras a asegurar el logro de los objetivos corporativos, en general, y las metas en materia de cooperación nacional e internacional, en particular.
  1. Por nuestra experiencia de más de 50 años en prestación de servicios y programas sociales.
  2. Por nuestra estabilidad, solidez y solvencia  financiera.
  3. Por nuestro capital humano, técnico y logístico que se expande tanto en los territorios rurales como en las ciudades del departamento.
  4. Por nuestra capacidad de articulación y convocatoria de actores locales, departamentales y nacionales, de carácter público, privado y de la sociedad civil.
  5. Porque como institución ofrecemos servicios integrales en educación, salud, vivienda, crédito, recreación, entre otros.
  6. Por nuestra competencia para establecer convenios y alianzas  trabajando en red.
  7. Por nuestra capacidad de asumir como organización los desafíos que el medio nos propone, reestructurando y dinamizando procesos y metodologías de trabajo grupal.
  8. Por  nuestros servicios certificados en calidad internacional.
  9. Porque trabajamos con y por las comunidades, apoyándolas en sus procesos de desarrollo, reconociendo sus potencialidades como actores de su transformación, pero sobre todo, aprendiendo de sus invalorables experiencias.
  10. Porque los resultados obtenidos y el impacto de nuestros proyectos nos han permitido desarrollar nuevas y mejores metodologías para hacer nuestro trabajo, y con ello generar procesos, más allá de intervenciones puntual.

Fecha de actualización: Viernes 14 de Marzo del 2014

Mayores Informes

Unidad de Cooperación Nacional e Internacional

Teléfono:
(574) 511 3133

Dirección:
Carrera 50 # 53 - 43 Medellín - Colombia

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00. p.m. a 5:00 p.m.

Correo electrónico:

internacional@comfenalcoantioquia.com